Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La cuestión judía a mediados del siglo XV

Por

El antisemitismo es un movimiento social, político, económico y cultural íntimamente ligado a la historia del Cristianismo, que desde el Bajo Imperio Romano ya consideró culturalmente a los judíos como el pueblo que propició la condena y muerte del Salvador. En la península Ibérica, ya hubo muestras de antijudaísmo durante el reino visigótico y en la propia Al-Andalus.

Durante toda la Edad Media los hebreos son tolerados en los reinos europeos como un mal menor al que acudir ante la necesidad de fondos o aprovechando su sabiduría y sus conocimientos en campos como la Medicina o las finanzas, por lo cual eran a menudo apreciados y protegidos por los reyes, pero tampoco dudarán en recluirlos en juderías o utilizarlos como cabeza de turco ante las calamidades, propiciando su persecución y expulsión en varios reinos (la expulsión de Sefarad fue solo una más, de las últimas, en la cadena de expulsiones en otros reinos de Europa).

El sentimiento de aprensión hacia lo judaico no era absoluto ni general, aunque sí mayoritario sobre todo entre el pueblo llano. Además de los motivos religiosos, estas familias serán pronto objeto de envidias en esta época, dado que acaparaban el poder y se encargaban de recaudar las alcábalas reales. Ello hizo que hubieran conatos de revueltas a lo largo de estos años.

Al margen de los prejuicios, judíos y conversos prestaban importantísimos servicios en las cortes reales como consejeros y médicos, en los palacios de la nobleza o en sus despachos de prestamistas, y eran agradecidos con cargos y prebendas.

Es este, sin embargo, uno de los debates históricos más complejos y controvertidos de la Historia de la Europa Medieval. Para debatir y ampliar conocimientos, puedes visitar nuestra página de Facebook.