Enlaces accesibilidad

El legado de las nieves y El enigma de Zarzalones

  • La sierra de las Nieves se en la provincia de Málaga
  • El manantial de Zarzalones, principal punto por donde resurgen al exterior la mayoría de las aguas de la sierra y la Sima del Aire
  • Se reunieron en Málaga los mejores espeleobuceadores de nuestro equipo

Por
Al filo de lo imposible - El legado de las Nieves. Málaga (1ª parte)

"El legado de las nieves" y "El enigma de Zarzalones"

Duración: Dos capítulos de 25 min.

Equipo: David Pérez, Jorge Lopera, Rogelio Ferrer, Olvido Tejeda, Josep M Castellvi, Mariano Izquierdo, Enrique Ballesteros, Josep Guarro, Javier Lusarreta, Enric Maestre, Xesús F Manteca, Isidro Baides, J Borja de Thomas, Francisco J Aguilar, Andrés Gómez, Juan J Fernández, Jesús Martínez de Tejada, Emilio Núñez, Víctor Suarez, Álvaro Mateos, Francisco Molina, José A Romero Y muy especialmente Grupo de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga.

La sierra de las Nieves se encuentra enclavada en la zona oeste de la provincia de Málaga. En este macizo kárstico se encuentra una de las redes subterráneas de cuevas más importantes de nuestro país.

Muy cerca de su cumbre, el pico de Torrecilla de 1.919 metros de altitud se abre Sima GESM, que se comenzó a explorar en los años 70 y alcanza ya los 1.100 metros de profundidad.

Al filo de lo imposible - El legado de las Nieves. Málaga (1ª parte)

El equipo de Al filo de lo Imposible se desplazó durante el verano de 2005 a esta sierra para colaborar con los miembros del Grupo de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga en la exploración de otras dos grandes cuevas de este sistema:
El manantial de Zarzalones, principal punto por donde resurgen al exterior la mayoría de las aguas de la sierra y la Sima del Aire, peculiar cueva que se abre a mitad de camino entre Sima GESM y el manantial de Zarzalones y que aúna un gran reto deportivo, por su dificultad técnica y estrecheces, y un gran reto exploratorio por la magnitud y complejidad de sus galerías.

EL objetivo de los espeleólogos que trabajan en esta sierra y al que nos unimos los miembros de Al filo es el de conseguir la unión de estas tres grandes cuevas.

Para ello, estuvimos trabajando con ellos durante un mes codo a codo con dos objetivos principales, avanzar en la exploración del manantial de Zarzalones y bucear el último sifón y por consecuencia la parte más profunda y conocida de la Sima del Aire con el objetivo de continuar el avance en ambos lugares.

Para los buceos y la filmación en Zarzalones, se reunieron en Málaga los mejores espeleobuceadores de nuestro equipo.

Debido a la profundidad y distancia alcanzada por las exploraciones fue necesario el uso de mezclas respiratorias enriquecidas con helio (trimix) y vehículos de transporte subacuático (torpedos).

Para la exploración del sifón final de Sima del Aire nuestro equipo tuvo que pasar varios días totalmente aislado bajo tierra, a más de 500 metros de profundidad, filmando la cavidad y transportando todo el material necesario para acometer el arriesgado buceo.

Sin duda la espeleología y como extensión más arriesgada de ésta el espeleobuceo conserva el germen de esa pasión que ha movido a los miembros de Al filo desde sus inicios, explorar y conocer.

Al filo de lo imposible - El enigma de Zarzalones. Málaga (2ª parte)

Enlaces de interés

Enlace Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga:
www.espeleomalaga.com


Enlace articulo opinión rodaje Al filo:

http://www.espeleomalaga.com/ges/index.php/cuadernos-de-opinin-mainmenu-68/185-el-rodaje-de-al-filo-de-lo-imposible