Enlaces accesibilidad

"Cromosoma Cinco" llega a la 2 y a RTVE.es

Por
Versión española - Cromosoma cinco

Tras el preestreno en Cineteca, Cromosoma Cinco, el último trabajo de la cineasta María Ripoll, codirigido por la fotógrafa Lisa Pram, llega a La 2 y a RTVE.es

El documental se emitirá el martes 30 de abril a las 22.00 h en Versión Española, donde las directoras participarán en el coloquio posterior y, de modo simultáneo, en versión web enriquecida, en RTVE.es

Cromosoma Cinco parte de una historia concreta, la de Andrea, para abordar una cuestión universal: la del camino que han de recorrer muchos padres cuyos hijos no llegan, como se les supone a los recién nacidos, con "un pan debajo del brazo", sino con unas necesidades especiales que les obligan a emprender un viaje de dolor, incertidumbre, superación, aceptación y mucha paciencia.

Estreno histórico

Por primera vez, RTVE.es estrena en simultáneo a la emisión de Versión Española el webdoc del documental, una versión enriquecida en la que los usuarios podrán acceder a distintos contenidos extra.

Entrevistas íntegras con los médicos de Andrea, el diario ilustrado de Lisa, la madre de la pequeña, o distintos enlaces de interés en los que obtener más información sobre síndromes minoritarios, serán algunos de los contenidos extra en los que profundizar desde el documental interactivo. El webdoc estará disponible en www.rtve.es/cromosomacinco.

Cromosoma Cinco

Cromosoma Cinco empieza con el nacimiento de Andrea, una niña prematura cuyos padres intuyen que algo raro ocurre pero no saben qué es. El diagnóstico que reciben, más de un año después, tiene un nombre tan raro como el síndrome minoritario que padece: 5P- o maullido de gato; una enfermedad que afecta a uno de cada 50.000 nacidos vivos y que se presenta con mayor frecuencia en niñas que en niños.

Andrea es la protagonista total de la película. Ella, su mundo, el modo en que revoluciona su entorno y su manera especial de mirar las cosas. Cuando su madre consigue entrar en ese universo, su incertidumbre se torna en aceptación y en el hallazgo de una nueva realidad.

Cuando acabé de leer el diario de Lisa, supe que quería hacer algo con esta historia tan personal, tan intima y tan injusta

El origen del documental está en un cruce de miradas: las de la cineasta María Ripoll y las de Andrea y su madre, Lisa. Así lo cuenta la directora de Tu vida en 65': "Conocí a Andrea un día a las 9 de la mañana delante de la escuela de mi hija. Me quedé mirándola. Sus ojos emanaban algo muy diferente y decían mucho más que cualquier otro niño. Hice panorámica hacía arriba y vi a su madre, Lisa, una mujer fuerte, decidida y sonriente que me dio muy buen rollo. Le pregunté sobre Andrea. Al cabo de unos días, Lisa me dio su diario, una libreta moleskine con dibujos, fotos y textos de su experiencia cuando Andrea nació, de los momentos más duros y difíciles, descritos con sensibilidad y fuerza. Cuando lo acabé de leer, sabía que quería hacer algo con esta historia tan personal, tan intima y tan injusta…".

"Confiamos en María 100% y por eso nos lanzamos a contar nuestra historia", dice Lisa Pram en el encuentro digital que ambas mantuvieron con los usuarios de RTVE.es. "Yo estoy acostumbrada a estar detrás de la cámara y es muy difícil (y raro) de repente estar delante".

El documental se proyectó el domingo 21 de abril en la sección de documentales del Festival de Málaga de Cine Español y el miércoles 24 de abril en la Cineteca de Matadero dentro del ciclo "Somos documental".