Enlaces accesibilidad

Bienvenidos al universo de Blanca Muñoz

  • La artista reúne sus trabajos de los últimos veintidós años
  • El uso del acero inoxidable destaca en sus obras

Por
¡Ganas de tocar! Así es la obra de Blanca Muñoz

Márcalo en la agenda

Circunnavegación 1990-2013

Dónde: Sala Alcalá 31 (Madrid).

Fecha: Hasta el 14 de abril de 2013.

Horario: Martes a sábado, 11 a 20.30 h.; y domingos, 11 a 14 h. Lunes cerrado

Entrada: Gratuita.

Tuvimos que cambiar los planes y no pudo cumplirse el deseo que albergaba desde hacía días de pasar unas horas con Blanca Muñoz en su estudio. Ser una intrusa invitada y poder ver su “hacer” en la intimidad, cerca del material, de las herramientas de trabajo, con las chispas de la soldadura de las piezas saltando en el aire.

No pudo ser porque la primera exposición retrospectiva de la escultora, grabadora y diseñadora de joyas en la Sala Alcalá 31 de Madrid, ha dejado vacío el estudio y lejos de la creación de nuevas obras a una artista que ha estado ocupada en reunir sus trabajos desde principios de los noventa hasta la actualidad.

La artista se convierte en espectadora

Circunnavegación 1990-2013 es, en palabras de Patricia Reznak, comisaria de la muestra, “un recorrido que va y vuelve, de la diminuta maqueta a la gran estructura que danza, de la esquina doméstica al espacio público, de la escultura a la joya”.

Y Circunnavegación 1990-2013 supone para Blanca Muñoz convertirse en espectadora de su obra por primera vez, la oportunidad de descubrir que hay un hilo común entre muchas de sus obras, un nexo temporal y espacial. Y también por primera vez se encuentran, y conviven, todas las disciplinas que han pasado por las manos de esta autora.

Su obra gráfica (Blanca Muñoz es Premio Nacional de Grabado 1999) y su trabajo escultórico se retroalimentan y conviven con joyas que también han encontrado la inspiración en esculturas. Un universo donde todo está conectado y donde Blanca trabaja cómoda, considerándose una afortunada al poder canalizar su inquietud artística en diferentes escalas. Desde la maqueta más diminuta anclada a una pared a la escultura pública que respira el aire de la calle.

¿Cómo se formó este universo?

La vida en lugares tan antagónicos como Méjico o Londres, ciencias como la astronomía o la botánica han dirigido la inspiración de la artista.

Materiales como el acero inoxidable, el rey indudable de una carrera sólida como el propio material, el oro de sus joyas o el mármol azul definen las piezas que salen de las manos de Blanca Muñoz. Ideas como perforar una chapa de acero o hacer de una esquina el hábitat natural de una escultura han dado personalidad a un universo propio, lleno de matices que merece, y mucho, la pena conocer.