Enlaces accesibilidad

Paloma, la primera expulsada de MasterChef

  • 151 militares fueron los comensales de la prueba por equipos, en Badajoz
  • Jose elaboró el mejor plato de la prueba de eliminación

Por
MasterChef - Paloma, la primera expulsada de MasterChef

Paloma ha sido la primera concursante en abandonar MasterChef, en un programa lleno de emociones, tensión y alta cocina. En el programa de estreno los 15 aspirantes, elegidos de entre 9.000 personas, compitieron por equipos en Badajoz donde sirvieron a 151 militares. Los perdedores se enfrentaron a la Prueba de eliminación en plató. Vuelve a ver el primer programa en RTVE.es.

Así comenzó todo...

MasterChef es un talent show de éxito mundial que por fin llega a España de la mano de Televisión Española y Shine Iberia. El objetivo es encontrar al mejor chef amateur del país y hacer realidad su sueño de dedicarse profesionalmente a la cocina.

Las pruebas de selección comenzaron a finales de diciembre y se inscribieron más de 9.000 personas a través de RTVE.es. Después de semanas recorriendo España en busca de los mejores "cocinillas", MasterChef convocó a 453 participantes al macrocasting, celebrado en la Plaza de Oriente de Madrid.

Una intensa jornada en la que los jueces del programa, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, entregaron 40 cucharas de madera, que daba el pase al casting final. De entre ellos se seleccionaron a los 15 aspirantes de MasterChef.

Los aspirantes a MasterChef

Cerezo, Clara, Efrén, Eva, Fabián, José, José Luis, Juan Manuel, Juanma, María, Maribel, Nati, Noé, Paloma y Santiaga fueron los elegidos. "Ser concursante de MasterChef supone una alegría grandísima. Los sueños se cumplen, seguro", afirmó Fabián, el benjamín.

Cada semana tendrán que competir por equipos e individualmente para pasar los retos del programa. Diversas academias y escuelas de cocina se impartirán clases a los concursantes durante su estancia en MasterChef para mejoren sus técnicas entre fogones. Le Cordon Bleu, El Alambique, Taller de Tartas y L'Accademia del Gusto PlanB.com, son algunas de las empresas colaboradoras en la formación de los concursantes. 

"La cocina es como una olla a  presión, hay que estar muy maduro". Este fue el primer consejo de Pepe. Para la cocina no solo son importantes conocimientos culinarios, sino técnica, disciplina, esfuerzo, saber escuchar y estar mentalmente preparados para aguantar la presión.

Los concursantes vivieron con emoción y sorpresa la entrada en plató. Un espectacular decorado de 700 m2, dividido en 4 áreas. El espacio principal es la cocina equipadas con todo tipo de electrodomésticos y utensilios con los concursantes deberán elaborar sus platos.

"Madre mía. Esto es lo mejor del mundo. No había visto nunca jamás tantas cocinas, tantos utensilios, tanto de todo...", dijo Clara asombrada. Sentimientos opuestos, ya que estaban deseando cocinar en plató; pero sabían que la primera vez que trabajasen allí sería en la expulsión.

El ganador del programa recibirá 100.000 euros de premio, la publicación de un libro de recetas y una formación intensiva en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu de Madrid que le abrirá las puertas al mundo culinario. Se le entregará, además, el título de primer MasterChef de España, que le otorgará "honor, prestigio y credibilidad".

La escuela de alta cocina Le Cordon Bleu regala a los finalistas tres prestigiosos cursos: Grand Diplome para el vencedor, y Diploma de Cocina y Certificado de Fundamentos de Cocina Española para el segundo y el tercer clasificado.

"Preparados para la guerra"

La primera prueba de exteriores se realizó en la dehesa extremeña. Los concursantes, divididos en dos equipos (rojo y azul) tuvieron que elaborar dos menús para dar de comer a 151 militares de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz).

Los capitanes de los equipos se eligieron por criterio de edad: Fabián (18 años) dirigió al equipo azul y cocinaron un Solomillo de Ávila en salsa de mostaza y miel, con de patatas y champiñones. Por su parte, el equipo rojo, con Maribel (59 años) al mando, elaboró un Solomillo de ternera con risotto de calabaza, salsa de zanahoria y chips de calabaza.

Durante la prueba, los concursantes se dieron cuenta del nivel de exigencia de MasterChef y de lo importante que es el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la improvisación en una cocina. El papel de los chefs fue orientar a los grupos para que sus creaciones salieran lo mejor posible.

Los soldados y oficiales eligieron al ganador de la prueba: los delantales azules. Maribel, Nati, Paloma, Noé, José Luis, José y Eva volvieron a plató enfrentarse a la Prueba de eliminación.

El último plato para uno de ellos

Comienza la eliminación: un rodaballo, dos minutos para elegir los ingredientes del supermercado y 45 minutos para hacer el plato de su vida.

El tiempo, los nervios y la tensión dificultaron el resultado de la prueba. Juan Manuel sufrió un corte, Nati no pudo desarrollar la receta que tenía en mente, Maribel se encaró con Pepe y José Luis utilizó numerosos ingredientes con un pescado que, para Jordi, debería ser el protagonista en el plato.

El rodaballo con tartar de tomate, patata confitada y jugo de almejas de Jose fue elegido por unanimidad el mejor de la noche. Eso sí, los jueces le advirtieron: no puede imponer su decisión por encima de su capitana como hizo en la prueba de exteriores.

El momento más amargo del programa fue la elección del primer expulsado: Paloma. Su rodaballo demodé, con carabineros y espárragos no convenció a los expertos. Para la madrileña, de 22 años, su sueño terminó.

"Siento que he defraudado a toda la gente que ha confiado en mí y a mí misma. Duele mucho, es como haber llegado a tocar algo y que se te escape".

Televisión

anterior siguiente