Enlaces accesibilidad

Haciendo la guerra a la guerra

  • El Guggenheim de Bilbao expone Arte en guerra. Francia 1938-1947
  • La muestra se centra en el arte como instrumento de resistencia
  • Más de 500 obras realizadas por un centenar de artistas
  • CONTENIDO EXTRA: Mira la fotogalería con algunas de las obras expuestas

Por
Conociendo a fondo la exposición L'art en Guerre

Márcalo en la agenda

L'Art en Guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet

Dónde: Museo Guggenheim (Bilbao).

Fecha: Hasta el 8 de septiembre de 2013.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 20 horas.

Entrada: Adultos, 13 euros; jubilados, 7,50 euros; estudiantes, 7,50 euros; Niños gratis.

Francia. Segunda guerra mundial. Ocupación nazi. Los artistas se rebelan frente a las consignas oficiales. Su forma de "tomar las armas" es adoptando respuestas estéticas que acabarían por modificar el curso del arte.

Éste es el espíritu de resistencia artística que se respira en el Museo Guggenheim de Bilbao con la exposición L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet. Más de 500 obras de un centenar de artistas entre los que encontramos a grandes nombres como George Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib.

Resistencia artística

La muestra pone de manifiesto el trabajo de artistas que resistieron y reaccionaron "haciendo la guerra a la guerra", con formas y materiales impuestos por la penuria. Arte nacido de la necesidad de crear a pesar de la hostilidad. Arte de supervivencia a lo largo de un recorrido que también nos permite adentrarnos en la obra de autores desconocidos para el gran público.

Nos situamos en 1942, en plena ocupación, con el Museo Nacional de Arte Moderno recién inaugurado como escaparate para el gusto oficial pero esquivo a movimientos cruciales como el Fauvismo, El Cubismo, el Dadaísmo, el Expresionismo, el Surrealismo y las distintas corrientes de abstracción.

Mientras, la vida artística parisina, expurgada de "indeseables" resulta oscura y lúgubre. Una atmósfera hostil para la libertad que tanto necesita la cultura. Incluso maestros de referencia como Henri Matisse o Pierre Bonard se protegen en sus talleres al abrigo de las botas militares.

Obras al filo

Pocas galerías resisten, entre ellas destaca la de Jeanne Bucher. Esta galerista prestó ayuda a los artistas en peligro y tuvo el valor de exhibir obras que eran consideradas como “degeneradas”. Entre tanto un Pablo Picasso atrincherado en su estudio, a quien la muestra dedica una sección completa, aprovecha para multiplicar sus obras maestras encarnando la resistencia.

En los 200 campos de internamiento existentes en el país galo proseguía la creación de obras de supervivencia con materiales improvisados. Procesos de creación artística en el filo de la vida que tienen un espacio particular en la exposición, trabajos que serán las últimas obras de autores como Otto Freundlich, Myriam Lévy, Horst Rosenthal o Charlotte Salomon, piezas convertidas en huellas del horror.

Un paseo por la historia que finaliza con dos espacios dedicados al periodo de La Liberación, momento en que fueron descubiertas muchas de las atrocidades cometidas y pudieron ser contempladas las obras que habían permanecido ocultas o excluidas.

La muestra L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet podrá verse hasta el 8 de septiembre, una visita obligada porque arroja luz sobre lo que hasta ahora había permanecido a la sombra de la historia.