Enlaces accesibilidad

Fernando León de Aranoa, ahora también escritor

  • Acaba de publicar un libro de relatos: "Aquí yacen dragones"
  • Nuevo capítulo de "El escritor" con Donna León e Ignacio del Valle
  • Analizamos la adaptación de la película "Las flores de la guerra"
  • Y rescatamos "Una esposa de fiar"

Por
Página 2 - Fernando León de Aranoa

Página 2

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

A partir de ahora, cuando hablemos de Fernando León de Aranoa no sólo deberemos referirnos a él como al conocido y prestigioso cineasta sino también al escritor. Y es que acaba de publicar un estupendo libro de relatos,"Aquí yacen dragones" (Seix Barral), donde nos regala más de cien relatos breves, algunos auténticos microrrelatos, que son una delicia.

Para hablar de estas historias que ha escrito entre película y película, y muchas veces en aeropuertos, nos citamos con el autor en el Museo Marítimo de Barcelona, frente a una imponente galera real, entre otros motivos, porque esos barcos surcaban los mares y utilizaban esos mapas donde en los lugares todavía inexplorados colocaban dragones a modo de advertencia a lo desconocido.

nos regala más de cien relatos breves, algunos auténticos microrrelatos, que son una delicia

De esa línea que separa lo real y lo imaginario hablamos durante la charla. Y de otras muchas cosas. Por ejemplo, de cómo las historias de amor pueblan sus relatos, muy especialmente las de desamor: argumentos que no solemos encontrar en sus películas. De la presencia de varios relatos de corte social, algo que cuadra perfectamente con su imagen de creador comprometido, abordando temas como la tortura o la inmigración.

También se refirió León de Aranoa a la importancia de la reescritura en sus cuentos, lo que le ha llevado, en algún caso, a casi ni poner texto, muy en la línea del gran Augusto Monterroso. Y por último, destacó la importancia de lo cotidiano en sus historias, tanto a nivel de tramas como de personajes.

Como no podía ser de otra manera, también hablamos, aunque brevemente, de su próxima película, que por primera vez es la adaptación de una obra literaria. Pero para tener más detalles sobre esta información, os emplazamos a la emisión de este próximo domingo que estamos seguros de que os va a encantar.

Y además...

Entre otros motivos, porque en nuestra serie El escritor, Donna León e Ignacio del Valle le cuentan a nuestro joven autor lo importante que es el proceso de reescritura.

Porque en el cine analizamos la adaptación de "La flores de la guerra" del director Zhang Yimou a partir de una novela de Geling Yan.

Y además tendremos tiempo de rescatar un estupendo libro, "Una esposa de fiar"(Salamandra) de Robert Goolrick.