Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Los negocios de Bruselas"

  • El 80% de las normas que afectan a los europeos se decide en Bruselas
  • Grupos de presión influyen en los procesos de adopción de medidas decisivas
  • En Bruselas se concentran 2500 lobbies, una cifra solo superada en Washington
  • ¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la UE?
  • Emisión: 6 de octubre de 2014 a las 00.00 h en La 2

Por
Documentos TV - Los negocios de Bruselas

FICHA TÉCNICA

Los negocios de Bruselas / The Brussels business

Producción: BLUE+GREEN Communications, ORF, RTBF, AUSTRIA, BÉLGICA, 2012

Dirección: Matthieu Lietaert & Friedrich Moser

Duración: 58'

Calificación: mayores de 12 años

“La gente no entiende que es la Unión Europea. No entiende cómo funciona y no sabe qué personas la gestionan, pero sí sabe que a esas personas no las eligieron los ciudadanos”.

Con esta declaración del máximo representante de uno de los lobbies que operan en Europa arranca el documental de investigación “Los negocios de Bruselas”; una aclamada producción austríaco-belga participada, entre otros, por las televisiones públicas de estos dos países europeos y que Documentos TV traslada esta semana a las pantallas españolas.

2500 lobbies en el epicentro del poder

El documental desentraña la influencia que ejercen los 2500 lobbies, concentrados alrededor del epicentro del poder político y económico, que es Bruselas.

A mediados de los ochenta los actores económicos, procedentes de las corporaciones más poderosas de Europa, comienzan a trabajar mano a mano con los gobiernos europeos. Los lobbies acrecientan su poder y empiezan a operar en la sombra, a menudo en secreto y de forma confidencial.

Desde la creación de la Unión Europea en 1993, un grupo de miembros del Observatorio de Corporaciones en Europa, vienen advirtiendo del peligro de que Europa se convierta en una “lobbicracia”, en la que estas redes de presión ejerzan una influencia descontrolada sobre la normativa, para conseguir regularizaciones en su beneficio.

¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la UE?

En “Los negocios de Bruselas” esta organización sin ánimo de lucro desenmascara varios proyectos en este sentido. “Llevo veinte años luchando por sacar a la luz, quiénes son esas personas que mueven los hilos en la toma de decisiones en la UE,  cómo operan y qué vínculos guardan con la élite política de Unión”, afirma uno de sus portavoces.

¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la Unión Europea? “Tras veinte años de desregularización y liberalización, de repente, Europa está a punto de estallar… ¿Es esto lo que querían los europeos?” es la reflexión final a la que llega “Los negocios de Bruselas” sobre el por qué Europa ha adoptado el modelo que finalmente nos ha precipitado en la actual crisis.

  • Los negocios de Bruselas se emite en Documentos TV el lunes 6 de octubre de 2014 a las 00:00 h. en La 2 de TVE