Enlaces accesibilidad

Sin hilos. Un perfil biográfico de Julio Cervera

  • Julio Cervera, héroe de guerra, explorador, diputado, escritor y profesor
  • Pionero de la comunicación, choca con el escaso interés del gobierno
  • 'Sin hilos', sobre Julio Cervera, el domingo 26 de mayo a las 21.30h en La 2

Por
El inventor Julio Cervera, en una recreación del documental
El inventor Julio Cervera, en una recreación del documental

En esta era de nuevas tecnologías, pero también de sucesivas crisis, es bueno recordar que la Historia es una antigua representación, donde los actores cambian con los años, pero los papeles permanecen.

El misterio y la épica rodean la vida de este vanguardista incorruptible, tanto en la política como en la ciencia

Julio Cervera fue un protagonista condenado al olvido. El misterio y la épica rodean la vida de este vanguardista incorruptible, tanto en la política como en la ciencia, un luchador del conocimiento enfrentado a la apatía de su entorno, un genio polifacético que vivió en primera línea cada uno de los acontecimientos de su época.

 tve

Pionero de la comunicación

Entre sus grandes aportaciones, destaca su contribución a la radio, envuelta en el enigma de su posible adelanto a las primeras pruebas de Marconi.

No solo fue uno de los pioneros de la radio, sino también del mando teledirigido, de los cursos de educación a distancia e incluso en cierta forma, del primer e-mail

Este hecho de por si importantísimo, es solo un hito más en la fascinante historia de este segorbino, quien fue héroe de guerra, explorador, diputado, masón, escritor y profesor, quien no solo fue uno de los pioneros de la radio, sino también del mando teledirigido, de los cursos de educación a distancia e incluso en cierta forma, del primer e-mail.

 tve

La historia comienza cuando una periodista radiofónica nos acompaña en su investigación al respecto. A través de un juego de irrealidad, pasado y presente se confunden, y es el propio Cervera el que acompaña a la periodista en un viaje sorprendente que nos desvela la apasionante biografía de un hombre singular.

Un hombre de progreso

Cervera es un adelantado a su tiempo y su trayectoria de triunfos y derrotas está marcada por el espíritu irreductible de un hombre fiel a sus principios, empeñado en avanzar hacia el progreso, en el entorno pesimista y decadente de la España de los desastres coloniales.

Cervera es un adelantado a su tiempo

En su viaje iniciático, la periodista va conociendo de boca del propio Cervera y de diversos estudiosos de su biografía y de su contexto histórico las facetas más destacadas del personaje.

Su trayectoria como militar, con expediciones cartográficas al norte de África y una heróica participación en la guerra colonial de Puerto Rico; como político destacado del Partido Radical Republicano, al que llegó a representar como diputado en las Cortes de la Restauración; como masón en la Orden del Gran Oriente; como ingeniero responsable de proyectos de transportes públicos y redes eléctricas; y, fundamentalmente, como inventor y emprendedor.

  • 'Sin hilos', sobre Julio Cervera, el domingo 26 de mayo a las 21.30h en La 2