Enlaces accesibilidad

"Atrévete", "Contigo hasta el final" y "Dame tu voz", las tres canciones finalistas de ESDM para Eurovisión 2013

Por
El sueño de Morfeo, representantes de España en Eurovisión 2013
El sueño de Morfeo, representantes de España en Eurovisión 2013

La semana pasada El sueño de Morfeo dio a conocer dos de las canciones con las que optan a representar a España en Eurovisión 2013: "Contigo hasta el final" y "Dame tu voz". Faltaba por conocer la tercera canción candidata a nuestro himno eurovisivo y finalmente los usuarios de RTVE.es han apostado por "Atrévete como la tercera propuesta del grupo para el Eurofestival.

Un 69,9% de los usuarios han votado a favor de "Atrévete" como tercera canción candidata frente al 30,1% restante que apostó por el otro tema propuesto por ESDM, "Revolución". De este modo, ya solo queda esperar a la gala de TVE del próximo 26 de febrero, en la que el grupo defenderá sus tres canciones finalistas y de la que saldrá el tema con el que representarán a España el próximo 18 de mayo en la ciudad sueca de Malmö.

Las tres canciones finalistas

"Contigo hasta el final", "Dame tu voz" y "Atrévete" son tres himnos con toda la esencia del sonido pop y celta que caracteriza al grupo aunque cada una con matices muy diferentes. ¿Cuál de las tres canciones es más apropiada para Eurovisión?

Empezamos por "Atrévete". La canción hereda los estribillos pegadizos y espíritu optimista de algunos de los primeros éxitos del grupo, aunque también introduce nuevos sonidos como el banjo. Llevar el sonido celta español al mundo es una de las principales motivaciones del grupo, que reconocen influencias en esta canción de Mumford & Sons, uno de los grupos superventas del momento.

ESDM - Atrévete

Tal y como explica Raquel del Rosario, "en general, la gente de Europa piensa que España es flamenco. Lógicamente es una de las músicas más importantes de nuestro país, pero la música del norte de España es toda celta, y a lo mejor a los europeos les sorprende que España vaya con gaitas. Nos gusta mostrar esa faceta de la música española que no es tan conocida".

Por su parte, "Contigo hasta el final" saca a relucir el lado más romántico del grupo. Musicalmente supone un viaje de emociones desde una introducción épica en la que la gaita se erige como protagonista para dar paso a un medio tiempo que desemboca en un tema rockero, unos elementos que invitan a una luz y escenografía romántica, íntima y de final potente. Si eres más de baladas, sin duda este tema te gustará.

La tercera y última canción finalista es "Dame tu voz", que es sin duda todo un himno a la esperanza. Siguiendo con su espíritu optimista y conciliador, ESDM apuesta por "Dame tu voz" como "un llamamiento a la unión, a aunar nuestras voces para llevar un mensaje de esperanza, pensando especialmente en los tiempos que corren. Querer es poder y unidos lo conseguiremos, unidos somos uno. Es una apuesta muy "novedosa" en cuanto a sonido porque se cede mayor cabida a programaciones, loops y elementos electrónicos que siguen combinando con los de ESDM: toques celtas, rockeros y melodías fáciles de recordar".

Habrá que esperar al día 26 de febrero para conocer nuestra canción para Malmö 2013. Mientras tanto, ¿cuál de las tres canciones es tu apuesta favorita?