Enlaces accesibilidad

La cabecera de 'Isabel': la versión del director

  • Jordi Frades cuenta el proceso de creación de la cabecera de Isabel
  • El director de la serie desmenuza el concepto, el color, la música...
  • Danos tu opinión en los comentarios a esta noticia

Por
Isabel - cabecera de la serie

Es muy difícil, como lo es siempre, plasmar en pocos segundos una idea que refleje la intención de lo que es la serie cuando, de hecho, aun no hay serie. Solo unas ideas que me volteaban por la cabeza después de leer la magnífica biblia del equipo capitaneado por Javier Olivares.

Tenia muy claro algunos conceptos: no quería una cabecera que recordara a Los Tudor. Sabía que las comparaciones serían inevitables. Quería huir del estigma Tudor en todo. Y no por prepotencia. Si no todo lo contrario. Con nuestro presupuesto era ridículo, como creo que lo es siempre, intentar copiar las grandes series de fuera.

Quería sobriedad, elegancia, modernidad y belleza emocional

Quería que todo fuera muy nuestro... Y esa distancia debía empezar por la cabecera... Sobriedad, elegancia, modernidad (nada de letras góticas) y belleza emocional fueron las premisas que le di a Antonchu Solano, el maravilloso grafista de Isabel. No solo las cumplió si no que las multiplicó por mil.

La idea del águila es suya. Un símbolo que se identifica con el escudo de los Reyes Católicos, con Isabel o con la libertad. Una metáfora de Isabel llegando al trono. Con un vuelo suave pero contundente. Plásticamente precioso. Volando por unos paisajes nevados, inaccesibles, como su llegada al trono, que es majestuosa y elegante.

Se grabaron varias águilas volando y posándose en el trono. Ese proceso lo vivió Antonchu, no quiero imaginarme lo que sufrió...

La idea del águila me gustó tanto que la incorporé en una escena del capítulo 1: Cuando Isabel ha crecido y, evocando su niñez, mira el paisaje, vemos un águila volar por el cielo. Esa águila no estaba en guión. Y es mérito de Antochu... Esa imagen me gusta porque, aunque sea solo para mi, me hace creer de donde puede venir el símbolo del escudo. Aunque históricamente no fuera así, formaba parte de una intimidad desconocida de Isabel que me gustaba para la serie...

Antonchu me envió varias pruebas de los paisajes (inicialmente eran en rojo y blanco) eran preciosos, pero el rojo es un color que varia mucho según cada televisor y podía parecer rosa. Además el blanco y negro era muy elegante. Nos quedamos, eso sí, con una ráfaga de color al final.

Ysabel... y la música de Federico Jusid

De Antonio viene la idea sutil de que unas cercas de los campos tuvieran forma de Y. Incluso hubo un momento en que la serie estuvo a punto de llamarse Ysabel. Al final se descartó y se quedó en Isabel. Gracias, Antonchu, por tu maravilloso trabajo.

Para acompañar esas imágenes empezamos a trabajar con Federico Jusid sobre la música que llevarían. Las premisas fueron las mismas. Sencillez. Inicialmente le propuse la voz de una niña cantando sin ninguna música de acompañamiento. Fede trabajó incansablemente y, finalmente, me propuso creo que 6 piezas. Todas ella bellísimas. Todas me hacían llorar de emoción. Era injusto decidirse solo por una. Pero así tiene que ser...

Puliendo más cada detalle, nos quedamos con dos finalistas. Estilísticamente muy diferentes entre si. Las piezas eran "Amor patrio" (en latín), que era más grandilocuente y con "Anima Mea", la que suena finalmente. Curiosamente, cuando las escuchamos con los productores y TVE, todos nos decantamos por "Amor patrio". Funcionaba perfectamente con el corte a cabecera del capítulo 1 (cuando Isabel dice: "...pero yo mandaré en Castilla") aunque, personalmente, a todos nos emocionara más "Anima Mea".

Elegimos inicialmente una música preciosa pero más "comercial"

Esa noche no dormí bien porque algo no me convencía: nos habíamos quedado con una música preciosa pero que, en realidad, era la más "comercial".  Traicionaba un poco mi idea de pequeñez, sencillez. Así que, al día siguiente, volví a hablar con todo el mundo y expuse mis dudas: si a todos nos emociona más "Anima Mea" por qué poner la otra solo porque creemos que al público gustará más (algo típico en la tele). Para mi alegría la respuesta fue unánime: OK.

Es una suerte trabajar con unos productores y una cadena que respetan las ideas hasta tal punto. Así que se quedó "Anima Mea", letra que tiene un doble sentido: lo que significa  Castilla para Isabel (su alma, su familia... su vida) y lo que queremos mostrar de Isabel: Su Alma.

Al mismo tiempo es un juego homenaje a una frase del Magnificat del evangelio de San Lucas, que se atribuye al rezo que la Virgen María dirige a Dios en ocasión de su visita a su prima, curiosamente llamada Isabel (Lucas 1:39-45).