Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Los hijos de Hitler"

  • Un documental sobre el sentimiento de culpa de los descendientes del nazismo
  • Sus protagonistas son hijos y nietos de oficiales del núcleo duro del III Reich
  • Los hijos de Hitler se emite el domingo 15 de septiembre a las 23.00 h en La 2

Por
Documentos TV - Los hijos de Hitler

Los hijos de Hitler / Hitler's Children

Dirección: Chanoch Zeevi

Producción: Maya Productions. Israel 2012

Duración: 58 minutos

Calificación: mayores de 12 años

Nacieron en familias acomodadas, muy cercanas al núcleo más poderoso del III Reich. Heredaron apellidos como Himmler, Goering, Goeth... Crecieron arropados por el silencio de sus familias, quienes les negaron todo lo ocurrido, pero no pueden evitar sentirse culpables.

Este domingo Documentos TV emite "Los hijos de Hitler", una producción israelí que, tras décadas en la sombra, revela la culpa con la que cargan los descendientes directos de varios jerarcas nazis.

El peso de la culpa

“Es difícil explicar la culpa” dice en el documental el nieto de Rudolf Hoess, a quien se le atribuye la muerte de dos millones de judíos en Auchswitz. “Pero cargo con esa culpa, no puedo evitar sentirme culpable”.

Es difícil explicar la culpa

Como él, otros de los protagonistas de "los hijos de Hitler" no pudieron imaginar que su padre o su abuelo hubieran dirigido las “SS”, o que abrieran campos de concentración como el de Auschwitz, donde supervisaron el exterminio de millones de personas en las cámaras de gas. En sus familias, como explica Niklas Frank, el hijo de uno de los colaboradores más próximos de Hitler y gobernador de la Polonia ocupada, "todo terminó el 8 de mayo e 1945".

Lucha de sentimientos

El documental reúne conmovedores testimonios cómo el de Monika Goeth, la hija del sádico comandante del campo de concentración de Plaszow, famoso por la película “La lista de Schindler”, cuando le preguntó a su madre de niña si su padre había matado a algún judío y la respuesta fría que obtuvo de ella fue: “bueno, sí que mató a unos pocos”

En "Los hijos de Hitler" se aborda el delicado equilibrio que han alcanzado algunos de ellos para calibrar la natural admiración de cualquier niño por sus padres y la innata repulsión por los crímenes que cometieron.

A Niklas, Monika y otros protagonistas del documental, la vergüenza y el horror les arrastran a renegar de sus orígenes, aunque se debaten en una contradictoria lucha de sentimientos. “¿Dónde queda el amor por los padres si uno es sincero y si sabe realmente lo que hicieron o pensaron? ¿Es posible? ¿Dónde se pone el límite?”, afirma con dolor la sobrina nieta de Himmler.

El perdón

Algunos de estos descendientes de los criminales del nacionalsocialismo se han enfrentado a su infierno privado y han querido redimir sus culpas, pidiendo perdón por los horrores que cometieron sus familiares, a los parientes de las víctimas del Holocausto.

Documentos TV se emite los domingos a las 23.00 h en La 2 de TVE.