Enlaces accesibilidad

El sombrero viste a las divas del cine

  • Un atuendo que han llevado: Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Greta Garbo, Marilyn Monroe o Carmen Lombard
  • Llevar sombrero complementa tu estilismo y aporta glamour

Por

El sombrero y el cine van unidos tanto fuera como dentro de la pantalla. Son muchas las actrices que han cubierto su cabeza con este atuendo cuyos fines son, además de estéticos, funcionales. Así, y por exigencias del guión, este estilismo se ha convertido en todo un clásico dejándonos míticas miradas y fotografías en nuestra memoria difícilmente inadvertidas.

Audrey Hepburn en My Fair Lady (arriba), Hepburn en Desayuno con Diamantes (Abajo), Greta Garbo en La Reina cristiana de Suecia y Lauren Bacall con Humphrey Borgart en Casablanca.

El atuendo que adorna las cabezas de las divas

El sombrero es moda, forma parte del gran arte del vestuario. Se trata de una pieza elegante que marca épocas y géneros cinematrográficos, desde míticos gorros en comedias, tragedias hasta sombreros en legendarios westerns, películas de gánsters, románticas. Una pieza, dentro de la escenografía del film que, si se prescindiera de ella, muchos de los vestuarios estarían incompletos.

El sombrero adorna las cabezas de sus protagonistas adquiere tanto interés como la estrella que interpreta. ¿Quién no recuerda a Audrey Hepburn mirando el escaparate de Tiffany´s? ¿Quién no se emociona con la escena de Casablanca en la que Lauren Bacall luce su sombrero varonil? o, ¿a quién pasa desapercibido el que luce la actriz Greta Garbo en La Reina cristina de Suecia? Se trata de escenas que no serían ni parecidas sin el sombrero.

Una década, un sombrero

En los años 20, 30, 40 era casi una obligación de protocolo el llevar sombrero. Las grandes divas del celuloide realzaban sus estilismos con esta pieza favorecedora. El cine mudo muere en los años 20 y nace el sonoro. Son años en los que los diseñadores toman partida para mostrar sus estilismos en la gran pantalla. Muchas de las estrellas del cine posaron con sombrero cloche, una tendencia de éxito para esa temporada de otoño.

Berenice Bajo en The Artist, Angelina Jolie en El Intercambio, Bette Davis y Travis Banton.

A inicios de los años 30 la mujer se apunta a una moda transgresora que se alimenta de las pautas de la década anterior y la inspiración de Coco Chanel. Actrices como Greta Garbo o Marlene Dietrich son imagen de esta época, mujeres que no ocultan sus encantos femeninos. La sofisticación y el glamour aparecen junto a grandes sombreros convirtiéndose en accesorios primordiales para estas estrellas del cine.

Melene como Lola (arriba-izquierda), Lousi Broks (abajo-izquierda), Ingrid Bergman (centro), Coco Chanel (arriba-derecha) y Marlene Dietrich (abajo-derecha).

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, este espectáculo de moda y cine se volvió opaco y turbio. Así, a finales de la década de los 30 las mujeres comenzaron a usar turbantes, un complemento de moda que llega del Lejano Oriente: nace una nueva apariencia de la mujer.

Llevar sombrero es un símbolo de nuestra cultura

Es tendencia llevar sombrero, forma parte de nuestra cultura, ya sea por comodidad o como accesorio intrínseco a nuestro vestuario. Por un lado vierte creatividad y en cualquier caso, te hará parecer elegante. El llevar sombrero es una 'actitud', no es un mero adorno. “Una pieza que completa y compensa proporciones con el fin de formar un todo indisoluble con el vestido”, ha asegurado en alguna ocasión el diseñador Balenciaga sobre este atuendo.

Mary Nolan, Carmen Lombard, Marilyn Monroe y Kate Winslet en Titanic.

¿Qué sombrero te sienta mejor?

El secreto para llevar un sombrero es descubrir cuál es el que mejor te sienta. Uses el que uses, esta parte del vestuario debe ir acorde con tu rostro. Para un rostro redondo el que mejor sienta es un sombrero pequeño o mediano con algún adorno asimétrico.

Si tu rostro es más cuadrangular, están permitidos el de copa o las gorras que se adhieren a la cabeza. Si tu rostro es de triángulo, los que más favorecen son los de copa alta y de ala grande. Y, para rostro ovalado, los sombreros más idóneos son los triangulares.

Las damas se ponen el sombrero, no es exclusivo de hombres como en tiempos pasados. La mujer luce este accesorio como símbolo de autoridad y también elemento erótico.

Carmen Miranda, Mary Astor, Carmen Sevilla y Greta Garbo.