­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

'La Noche Temática'. "¿Una historia de amor?"

Audios relacionados

Consentidos - ¿Qué es el amor? - 31/07/10

Noticias relacionadas

FICHA TÉCNICA

TIERRA DE MUJERES

2009 - Estados Unidos - 45'  Dirección: Xiaodan He  Calificación: mayores de 13 Producción: Cine Frontiere Inc.

INCESTO: ¿EL ÚLTIMO TABÚ?

2010 - Reino Unido - 45' Dirección: Nicole Preces y Nick Ahlmark - Calificación: mayores de 13 - Producción: Current TV

LA GRAN HISTORIA DE LA PAREJA

2007 - Francia - 50' - Dirección: Sophie Lepault y Julián Hamelin Calificación: todos los públicos Producción: Arte France

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

El amor es un concepto universal, un sentimiento complejo que acompaña a la humanidad desde siempre. A lo largo de la Historia el significado de la pareja ha evolucionado según las distintas épocas y culturas, muchas veces sin nada que ver con el amor. Pero las flechas de Cupido siguen siendo el motor que mueve el mundo.

La Noche Temática se adentra en los entresijos de las relaciones desde una triple perspectiva: la histórica, la del incesto como último tabú y la de una particular mirada sobre las relaciones personales, la que practica desde hace mil años el pueblo Mosuo, una pequeña minoría china, y una de las sociedades matriarcales últimas en el mundo.

Tierra de mujeres

Documental sobre la cultura sexual y única del pueblo Mosuo, una pequeña minoría china, y una de las sociedades matriarcales últimas en el mundo. Sin un contrato de matrimonio, los Mosuo tradicionalmente construyen relaciones basadas en el amor libre y la satisfacción sexual. Seguimos a Bima, una joven Mosuo y vemos como es su realidad y los peligros que amenazan su forma de vida.

Los Mosuo llevan viviendo más de 1.000 años con una tradición denominada “unión libre”, según la cual un hombre y una mujer no necesitan celebrar un contrato oficial de matrimonio para formar una pareja. El hombre y la mujer no abandonan el hogar de sus respectivas madres, independientemente de cuánto dure su unión. Incluso el nacimiento de un bebé no garantiza la estabilidad de una pareja. Si desaparece el amor se deshace la relación, y cada uno puede buscar libremente una nueva pareja. Permanecer juntos o separarse constituye una opción personal en la que no interfieren la ley, los miembros de la familia o las creencias religiosas.

Cuando una niña alcanza la edad de 13 años, atraviesa un ritual que marca su entrada en la edad adulta. Con un pie sobre un cerdo seco y otro sobre un saco de arroz, pide un deseo: que su vida futura sea abundante. Ahora ya puede llevar vestido porque ya es mujer. Muy pronto podrá embarcarse en una relación. En principio la “unión libre” es un secreto. El hombre pasa la noche en la casa de su pareja pero se marcha antes del alba.

Incesto: ¿El último tabú?

En el mundo se efectúa un cuarto de millón de adopciones al año. Pero, ¿qué ocurre cuando estos niños adoptados se convierten en adultos y deciden buscar a sus familias biológicas?. Por naturaleza, este tipo de reencuentros están llenos de emociones, pero hay un sentimiento inesperado que está haciendo que gente normal se encuentre en una situación realmente insólita.

Son personas corrientes que se han visto inmersas en una aventura amorosa con un hermano o hermana, o un padre o una madre, desconocidos hasta un momento a causa de una adopción. Muchos lo ocultan, pero otros han decidido sacar a la luz estas relaciones poco comunes para defender su derecho de estar juntos. Lo que nos hace preguntarnos si el incesto es el último tabú de nuestra sociedad. Es lo que se llama “Atracción sexual genética”.

El único estudio académico sobre la atracción sexual genética lo realizó el Dr. Morris Greenberg en el Reino Unido en 1995. Descubrió que el vínculo familiar normal que se creaba desde la infancia gracias al contacto y al afecto no estaba presente en este tipo de personas emparentadas, por lo que al encontrarse como adultos la necesidad de crear ese vínculo, en la mitad de los casos, se manifestaba como una fuerte atracción sexual.

La gran historia de la pareja

Documental que hace un recorrido por la historia de la pareja desde la Prehistoria hasta nuestros días explicando cómo ha evolucionado de acuerdo a las distintas sociedades y épocas. Hoy en día, un tercio de las parejas casadas se divorcian y el número de familias monoparentales está aumentando. ¿De dónde viene nuestra concepción de una vida en común basada en el amor, la satisfacción y la lealtad? ¿Cómo se impuso?

Si uno mira hacia atrás, nos encontramos con que, a través de la historia humana, la pareja moderna es muy reciente, hace unos cuarenta años. Inicialmente los humanos éramos polígamos, durante miles de años hemos vivido con una pareja sólo por el hecho de procrear. Los griegos y los romanos no amaban a sus mujeres como un esposo ama a su mujer hoy en día. Divertirse con su esposa no estaba bien visto, incluso durante siglos, los hombres han tenido varias esposas.

El beso también tiene su propia historia. Existe toda una teoría, en especial sobre el beso en la boca. Hasta 1880 no se podía besar a alguien en la boca en público, era un atentado contra el pudor. Así que hubo que esperar a que la ley cambiara para poder hacer este tipo de demostraciones sin tener que esconderse. El matrimonio cristiano, el individualismo, la libertad, los diferentes momentos de nuestra historia con unas relaciones de pareja cada vez menos estables.

Espacio reservado para promoción
cid:1641