Enlaces accesibilidad

Joan Bassegoda, estudiós i admirador de Gaudí

Por
Arxiu TVE Catalunya - Paisatges de Gaudí

El doctor Joan Bassegoda Nonell (Barcelona, 1930-2012) és un arquitecte català, fill del també arquitecte Bonaventura Bassegoda i Musté[1] i nét de Bonaventura Bassegoda i Amigó.

Especialista en restauració de monuments, ha estat catedràtic de l'Escola d'Arquitectura de Barcelona i director de la Reial Càtedra Gaudí, de la que ara és conservador vitalici. Ha publicat nombrosos treballs, especialment sobre història de l'arquitectura catalana vuitcentista, entre els que destaca El gran Gaudí (1989), possiblement la monografia més detallada sobre el gran arquitecte modernista Antoni Gaudí, del que ell és un dels millors especialistes. Membre de diverses acadèmies, ha estat president de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, de Barcelona.

( ARQUITECTO RESTAURADOR DEL CERCLE DEL LICEU ) QUE HACE UN BREVE REPASO HISTORICO DE LA FUNDACION DEL CERCLE 00:49:54 PL DE L AMBIENTE DE LES RAMBLES A TRAVES DE LAS VENTANAS 00:50:04 BASSEGODA EN IMAGEN NOS HABLA DE LA RIQUEZA ARTISTICA DEL CERCLE 00:50:24 PD LIBRO HOJEANDO "EL CIRCULO DEL LICEO " , MANO HOJEANDO 00:51:04 PL DEL CUADRO "JULIA" 00:51:14 BASSEGODA EN IMAGEN 00:51:23 PD HOJAS DEL LIBRO DE HONOR DEL CERCLE DONDE SE APRECIAN LAS FIRMAS DE: ALFONSO XIII, VICTORIA EUGENIA, MANUEL DE FALLA, JAIME DE BORBON ( INFANTE DE ESPAÑA ), EL DUQUE DE ALBA, CARMEN POLO DE FRANCO, REY JUAN CARLOS I Y REINA SOFIA 00:51:40 PL TABLON DE ANUNCIOS 00:51:59 PL MANOS EXTRAYENDO BOLAS NUMERADAS DE DOS RECIPIENTES DE MADERA. DEMOSTRACION DE COMO SE SE VOTA LA ENTRADA O NO ENTRADA DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CERCLE 00:52:24 PLEXTERIOR DE LA CASA SAMANILLO SEDE DEL "CERCLE EQUESTRE" ( CIRCULO ECUESTRE ) SITUADA EN LA ESQUINA DE DIAGONAL- BALMES ENTREVISTA A RAMON GARRIGA MARQUES ( PERIODISTA EX CORRESPONSAL DE TVE Y PRESIDENTE DEL CERCLE EQUESTRE ) NOS HACE UN BREVE REPASO HISTORICO DE LA SOCIEDAD . INSERTOS DE DEPENDENCIAS Y DETALLES MOBILIARIOS DEL CERCLE 00:54:44 JOSEP LLUIS PEREZ ALBERT ( EX PRESIDENTE DEL EQUESTRE ) NOS HACE UNA REPASO HISTORICO DEL PALACETE, SEDE DEL CERCLE, DONDE EL MISMO NACIO. INSERTOS DE DETALLES DE VIDRIERAS, TECHO, DECORACION 00:57:10 RICARD FERNANDEZ DEU DESPIDE EL PROGRAMA 00:57:38 ROTULOS DE SALIDA 00:58:10 FIN

SUMARIO AUTOMATICO: en el alto grado de sensibilización de la ciudad. Nada mejor para aclarar dudas y enmendar yerros que acudir a las fuentes directas de información. Don Juan Bassegoda Nonell, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha sido propuesto recientemente

NNNNNNNNNNN

ANTES QUE METROPOLIS, MUCHO ANTES QUE EL EMPIRE STATE. EN 1908, Y POR ENCARGO DE DOS HOMBRES DE NEGOCIOS NORTEAMERICANOS, GAUDI ESBOZO EL HOTEL ATTRACTION, UN RASCACIELOS DE 360 METROS DE ALTURA. EL PROYECTO NO PROSPERO, PERO LOS PLANOS QUE CONSERVO UNO DE LOS COLABORADORES DEL ARQUITECTO Y LA SIMULACION VIRTUAL HAN HECHO QUE EL EDIFICIO GAUDINIANO ASOME EN LA ZONA CERO. TODO EMPIEZA EN LA SAGRADA FAMILIA. MAYO DE 1908. DOS HOMBRES DE NEGOCIOS NORTEAMERICANOS ACUDEN AL TEMPLO EXPIATORIO CON UNA IDEA CLARA: AQUELLAS ARQUITECTURAS QUE TANTO LES HABIAN FASCINADO PODRIAN TRASLADARSE A LA ISLA DE MANHATTAN EN FORMA DE RASCACIELOS. SE LLAMARIA "HOTEL ATTRACTION" Y SE ALZARIA 360 METROS SOBRE LA TODAVIA INCIPIENTE LINEA DEL CIELO NEOYORQUINO. ASI LO EXPLICA JOAN BASSEGODA NONELL, CONSERVADOR DE LA REAL CATEDRA GAUDI: "EN SUCESIVAS VISITAS DE LOS AMERICANOS, GAUDI TRAZO LOS ESBOZOS DE PEQUEÑO TAMAÑO CON LA PLANTA Y LAS SECCIONES DE UN ENORME EDIFICIO. IGUALMENTE HIZO DIBUJOS A LAPIZ DE GRAN TAMAÑO SOBRE PAPEL CONTINUO DESARROLLANDO LA IDEA INICIAL..." EL PROYECTO NO PROSPERO. "LAS IDEAS SE QUEDARON EN MERAS ILUSIONES", PROSIGUE BASSEGODA. ATRIBUYE LAS POSIBLES CAUSAS "A LA TERRIBLE SEMANA TRAGICA DE 1909, AL DELICADO ESTADO DE SALUD DE GAUDI, QUE LE OBLIGO A SENDOS DESCANSOS EN VIC Y PUIGCERDA EN 1910 Y 1911, O PORQUE LOS AMERICANOS SE ESPANTARAN ANTE LA MAGNITUD DE CONSTRUIR TAMAÑO EDIFICIO EN UNA CIUDAD QUE TODAVIA NO HABIA LEVANTADO NINGUNO: EL CASO ES QUE LOS CONTACTOS CESARON Y LA IDEA SE OLVIDO". DEL AMIGO AMERICANO NUNCA MAS SE SUPO. PERO LOS PLANOS NO SE PERDIERON. LORENZO MATAMALA PIÑOL, QUE HABIA TRABAJADO COMO JEFE DE MODELISTAS DE LA SAGRADA FAMILIA, CONSERVO LOS CROQUIS QUE PASO DESPUES A SU HIJO, JUAN MATAMALA FLOTATS. EL RIO REVUELTO DE LA HISTORIA ESTUVO A PUNTO DE DAR AL TRASTE EN JULIO DEL 36 CON LOS DIBUJOS: LA CASA DE MATAMALA FUE SAQUEADA, PERO ESTE LOS ESCONDIO EN UN POZO JUNTO CON OTRA DOCUMENTACION QUE CONSIDERABA VALIOSA. GAUDI Y EL NUEVO CONTINENTE VEINTE AÑOS DESPUES, EN 1956, LOS CROQUIS DEL HOTEL ATRACTION SALIERON DEL OLVIDO. "MATAMALA ESCRIBIO UNA MONOGRAFIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO Y REALIZO UNA DECENA DE DIBUJOS A PARTIR DE LOS CROQUIS QUE HABIA PODIDO CONSERVAR Y LO QUE RETENIA EN SU MEMORIA DE LO QUE PUDO VER EN 1908", AÑADE BASSEGODA. CON EL TITULO "CUANDO EL NUEVO CONTINENTE LLAMABA A GAUDI" Y CON CADA UNA DE LAS PAGINAS SELLADAS ANTE NOTARIO, MATAMALA EVOCABA EL ENCUENTRO DE GAUDI CON LOS AMERICANOS. EL SOLO TENIA 15 AÑOS POR AQUEL ENTONCES PERO RECORDABA QUE LAS CONVERSACIONES EN TORNO AL HOTEL ATTRACTION DURARON DE 1908 HASTA 1911. EL ANTIGUO COLABORADOR DE GAUDI TASABA EN CUATRO MILLONES DE PESETAS SUS DOCUMENTOS. ALGUNOS DE SUS DIBUJOS FUERON REPRODUCIDOS EN LIBROS SOBRE ARTE, PERO MATAMALA NO SOLTABA PRENDA SOBRE LA MONOGRAFIA EN QUE DESCRIBIA LAS IMAGINACIONES GAUDINIANAS PARA EL NUEVO CONTINENTE. AL FINAL, BASSEGODA CONSIGUIO EN 1971 AQUEL INTERESANTE LEGADO, A CAMBIO DE UNA PAGA VITALICIA DE 10.000 PESETAS MENSUALES QUE RECIBIO MATAMALA HASTA SU MUERTE, EN 1977. EL PROXIMO MES DE OCTUBRE, LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA, EN COLABORACION CON LA REAL CATEDRA DE GAUDI EXHIBIRA DURANTE UN MES EN LA SEDE DE LOS PABELLONES GUELL DE PEDRALBES, LA MAQUETA TRIDIMENSIONAL DEL HOTEL ATTRACTION CON EL TITULO DE "LA CATEDRAL LAICA". LA MUESTRA REUNIRA LOS 5 CROQUIS REALIZADOS POR GAUDI Y LOS 10 QUE PERGEÑO MATAMALA PARA ESTA EDIFICACION REPRESENTATIVA "DEL EMPRENDEDOR ESPIRITU NORTEAMERICANO". DE SILUETA CONOIDAL-PARABOLICA, SOBRE UN AREA DE 115 A 140 METROS Y DE ESTILO ORGANICISTA, EL RASCACIELOS ALBERGARIA RESIDENCIAS, RESTAURANTES D(DE LA SEGUNDA PLANTA A LA QUINTA PLANTA) Y TURISMO (A PARTIR DE LA SEXTA). UN ANALISIS MINUCIOSO DE LOS DIBUJOS PERMITE VER EN EL GRANDIOSO SALON AMERICA QUE REMATA EL PROYECTO UNA FIGURA CENTRAL SOBRE UN PEDESTAL. COMO EXPLICA BASSEGODA, "MATAMALA LA IDENTIFICO CON LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, A PESAR DE QUE EN SU MEMORIA SE HABLA SOLAMENTE DE UNA ESTATUA REPRESENTATIVA DE AMERICA. PERO OBSERVANDO CON ATENCION EL ESBOZO ORIGINAL DE GAUDI SE DETECTA QUE LA FIGURA NO ES LA LIBERTAD, SINO UNA ESPECIE DE ANGEL, CON UNA AUREOLA SOBRE LA CABEZA, UNA CRUZ EN LA MANO Y EL BRAZO DERECHO LEVANTADO EN ACTITUD DE BENDECIR". PARA BASSEGODA, "BIEN PODRIA SER UNA ALUSION AL "GOD BLESS AMERICA", TAN EN BOCA DE LOS ESTADOUNIDENSES". EN TRES DIMENSIONES SI LA HISTORIAES UN ETERNO RETORNO, LAS FORMAS QUE GAUDI ESBOZO EN MANHATTAN HAN REINGRESADO EN LA ACTUALIDAD POR DOS MOTIVOS: EL PRIMERO, LA CONMEMORACION DEL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ARQUITECTO; EL SEGUNDO, LA TRAGEDIA DEL 11-S. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HICIERON EL MILAGRO DE QUE LOS ARCOS CATENARIOS DEL ARQUITECTO DE REUS SE RECORTARAN SOBRE MANHATTAN. A PARTIR DE LOS BOCETOS, MARC MASCORT I BOIX RECREO EN TRES DIMENSIONES EL RASCACIELOS PROYECTADO POR GAUDI Y LO SITUO EN LA LINEA DEL CIELO. EL MODELO VIRTUAL Y MULTIMEDIA SE PRESENTA HOY VIERNES EN EL CENTRO DE CULTURA CONTEMPORANEA DE BARCELONA. EN UN DOBLE CEDERRON SE RECORREN VISUALMENTE LOS DETALLES DE LOS PLANOS, EL EDIFICIO Y SUS POSIBLES REINTERPRETACIONES EN LA URBANIZACION FUTURA DE LA ZONA CERO. EN REPRESENTACION DE LA REAL CATEDRA GAUDI, JOAN BASSEGODA DIRIGIO SENDAS CARTAS A LAS TRES ENTIDADES QUE SE ENCARGAN DE LA REMODELACION URBANISTICA EN EL DOWN MANHATTAN DE NUEVA YORK. SE TRATABA DE HACERLES LLEGAR TODA LA DOCUMENTACION DEL PROYECTO GAUDINIANO. LA RESPUESTA LLEGO NUEVE DIAS DESPUES. ALEXANDER GARVIN, VICEPRESIDENTE DE LA LOWER MANHATTAN DEVELOPMENT CORPORATION AGRADECIA EL OFRECIMIENTO DE LOS DISEÑOS DE GAUDI PARA MANHATTAN. TAL POSIBILIDAD LE PARECIA "FANTASTICA" PERO TODAVIA RESULTABA PREMATURO HABLAR DE ARQUITECTURA PARA EL LUGAR YA QUE ESTABAN "PLANIFICANDO EL SOLAR, DETERMINANDO UN PROGRAMA DE ACTUACION Y COORDINANDO LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE Y CIRCULACION". DE TODOS MODOS, NO ES DESCARTABLE QUE "EN EL FUTURO LOS DIBUJOS DE GAUDI PUDIERAN SERVIR PARA INSPIRAR A AQUELLOS ARQUITECTOS QUE TENGAN QUE TRABAJAR EN LA ZONA..." A UN AÑO DEL 11-S, LOS PERFILES DE AQUEL QUIMERICO HOTEL ATTRACTION RESURGEN VIRTUALMENTE EN EL SKYLINE DE MANHATTAN. "PASADO Y PRESENTE, TAL VEZ PRESENTES EN EL FUTURO", DIJO ELIOT. (TEXTO_INTEGRO).

//////////////////////

Contenido:

Se trata de la participación del arquitecto en el concurso convocado en el año 1880 por la Sociedad del Teatro Casino Reus para la construcción del Casino Teatro de Reus - el actual Teatro Fortuny- , inaugurado el 10 de noviembre de 1882, segun ha explicado hoy en rueda de prensa Joan Bassegoda, conservador de la Real Cátedra Gaudí. Poco después de la muerte de Gaudí, el 10 de junio de 1926, el arquitecto Josep Francesc Ràfols, que trabajó como delineante en el obrador de la Sagrada Familia, se desplazó a la vivienda de éste en el Park Güell de Barcelona para escribir su biografía y confeccionó 600 fichas de dibujos, planos y escritos de Gaudí. Este material, junto con los documentos originales, fue entregado al arquitecto Isidre Puig Boada, miembro del equipo director de las obras de la Sagrada Familia, si bien gran parte de los papeles ardieron en el incendio del templo de julio de 1936. Sin embargo, las notas manuscritas de Ràfols se salvaron del fuego, y un pliegue de cuartillas y de notas en formato octavilla fueron depositadas en abril de este año por la hija de Puig Boada, Marta Puig, en la Cátedra Gaudí. En una de las hojas se encuentran referencias a la Sociedad del Teatro Casino Reus, que convocó a Gaudí a una reunión el 12 de noviembre de 1880 para la redacción del proyecto de construcción del Casino Teatro de Reus, por el que, en el caso de no ser escogido, se le abonarían 500 pesetas y, si finalmente era aceptado, se le pagarían 2. 000 pesetas por todos los trabajos. Gaudí no aceptó la propuesta, pero agradeció la oferta en una carta en la que, segun transcribió Ràfols, decía: "Favorecido de ustedes como hijo de esa población para contribuir al embellecimiento de mi inolvidable ciudad natal, sólo siento que no sean mayores mis facultades al par que la cantidad de que se va a disponer". "Se ha discutido mucho sobre si Reus era patria o no de Gaudí, y en estos documentos deja clara su vinculación con la ciudad, a la que denomina su 'inolvidable ciudad natal", ha subrayado Bassegoda. El lugar de nacimiento del diseñador del Park Güell, la Sagrada Familia y la Casa Batlló siempre ha enfrentado a los municipios vecinos de Reus - de donde era originaria su familia materna- y de Riudoms - lugar de procedencia de su saga paterna- . Aunque fue bautizado en Reus un día después de su nacimiento, el 25 de junio de 1852, y sus padres residían en la capital del Baix Camp, hay quienes sostienen que el arquitecto nació accidentalmente en el Mas de la Calderera de Riudoms, propiedad de su familia. El documento presentado hoy, que quedará expuesto en el Gaudí Centre, parece rebatir esta tesis. Por otra parte, en otra nota se constata que a Gaudí se le encargó un proyecto de teatro en Cádiz - que tampoco aceptó- durante su visita a Tánger para ver el terreno donde se tenía que construir el edificio de las Misiones Católicas de África. "Las notas de Josep Francesc Ràfols no aportan demasiados detalles, pero permiten conocer una actividadprofesional desconocida hasta ahora del joven Gaudí: el diseño de equipamientos teatrales", ha señalado Bassegoda. EFE.

) Joan Bassegoda El arquitecto y director de la cátedra Gaudí de Barcelona ha sido elegido Honorary Fellow del American Institute of Architects. Bassegoda