Enlaces accesibilidad

La 2 emite 'El crimen del Capitán Sánchez' dentro de 'La huella del crimen'

  • Dirgida por Vicente Aranda en el año 1985
  • El padre y su hija preparan un plan para matar a Jalón
  • Este martes a partir de las 00.00h en La 2 de Televisión Española

Por
La huella del crimen - El crimen del Capitán Sánchez

Dirección: Vicente Aranda

Guion: Alvaro del Amo

Intérpretes: Fernando Guillén, Victoria Abril, José Cerro, Maribel Verdú y Conrado San Martin.

El cineasta Vicente Aranda ha dirigido el capítulo de ‘La huella del crimen’, sobre la rocambolesca historia del Capitán Sánchez y su hija María Luisa. En el episodio podemos ver a Fernando Guillén y a Victoria Abril entre otros reconocidos actores.

La historia de ‘El crimen del Capitán Sánchez’

Madrid 1913. El Capitán Manuel Sánchez López y sus cuatro hijos llevan una vida de miseria a causa de su pasión por el juego. Pero esa no es su única pasión, el capitán mantiene relaciones incestuosas con su hija, María Luisa. Un día conocen a Rodrigo García Jalón, quien propone a María Luisa que abandone el hogar paterno y viva con él como mantenida. Guiada por el padre, la joven prepara una cita en su casa. El capitán le asesina y esconde el cadáver. Una ficha de juego va a ser la pista que despierte las sospechas de la policía, que acude a casa de los Sánchez y, al efectuar un registro, encuentra el cuerpo mutilado de Jalón. Padre e hija son detenidos.

Un capitán enamorado de su hija

El capitán Manuel Sánchez vivía con sus cuatro hijos en la Escuela de Guerra, un edificio situado en Madrid, que tenía cuadras, sótanos y habitaciones que nadie utilizaba. Se rumoreaba que Sánchez y su hija María vivían un amor prohibido.

María Luisa era una joven guapa y muy llamativa, trabajaba como prostituta y conoció a Rodrigo García Jalón, un hombre de 50 años de edad, galán y adinerado, en abril de 1913 en el Círculo de Bellas Artes.

Para sacarla de la calle, Jalón le propuso un nuevo trabajo y una habitación en su casa.

Manuel Sánchez no estaba convencido de que su hija se fuera de su lado y por este motivo ideó un plan para matar a Jalón y quedarse con todo su dinero.

El 24 de abril de 1913, Rodrigo había quedado con María Luisa en la Escuela de Guerra para pedirle al capitán que dejase a su hija irse vivir con él. Esperando al padre de la joven, el galán comenzó a encandilarla. El capitán se encontraba en la sala esperando y llegado el momento golpeó fuertemente en la cabeza de Rodrigo con un martillo, éste cayó al suelo y murió en el acto.

Padre e hija registraron el cadáver pero sólo llevaba encima 20 duros y una ficha roja del Círculo de Bellas Artes.

La policía comienza a investigar

El Capitán Sánchez y María descuartizaron el cuerpo de Rodrigo y para eliminar el olor de la casa pusieron a hervir una sartén llena de aceite.

El 20 de mayo, el inspector de policía que estaba llevando el caso descubrió partes de cuerpo humano cuando inspeccionaba el alcantarillado de Madrid. Un par de días después el cuerpo de seguridad se personó en la casa del Capitán y encontraron herramientas y objetos del crimen que habían sido emparedados. Durante la investigación se había averiguado que las joyas de Jalón habían sido vendidas.

Con todos estos indicios el juez lo tenía claro pero Sánchez y su hija seguían negando lo evidente.

El capitán Manuel Sánchez que siempre había rechazado su vinculación con el caso fue fusilado el 3 de noviembre de 1913. María, se volvió loca recordando la muerte de Rodrigo a martillazos, murió 12 años después.

La anécdota de ‘El crimen del Capitán Sánchez’

Francisco Serrano Anguita un joven periodista de 25 años, trabajaba en 1913 para el diario El Imparcial. Él sería el encargado, el 2 de mayo, de dar más detalles sobre la misteriosa joven con la que fue vista por última vez Rodrigo García Jalón. Pero todavía hay más, Serrano sería el encargado de cubrir la noticia de ‘El crimen del Expreso de Andalucía’ cuando se encontraba de luna de miel.