Enlaces accesibilidad

'Conectando España' recorre Valldemossa, en Mallorca y Ezcaray, en La Rioja

  • Valldemosa (Mallorca) y Ezcaray (La Rioja, en el programa del 17 de julio
  • Conectando España se emite los martes a medianoche en La 1 y rtve.es
  • Puedes verlo y comentarlo en directo con el hashtag #conectando

Por
Conectando España - Valldemosa y Ezcaray

Esta semana Conectando España se sube al avión para llegar hasta Valldemossa, un municipio de las Islas Baleares de calles estrechas y jalonadas de flores que ha servido de inspiración a numerosos artistas, y Ezcaray, en la Rioja, tierra de vinos que brinda además una gran oferta turística gracias al legado cultural y la alta calidad de sus servicios.

Valldemossa, situada situado en el valle de la Sierra de Tramontana de la Isla de Mallorca, destaca por sus paisajes y por las posibilidades que ofrecen sus dos grandes atractivos: el mar y la montaña. Allí conoceremos a Carmen, la directora del Colegio, que llegó desde Cuenca y apostó por crear aquí su nuevo hogar.

Jaime es bombero forestal y Cecilia trabaja en la panadería donde elaboran las cocas de patata más famosas del pueblo. Con ellos pasearemos por sus calles, los acompañaremos en sus trabajos y nos relajaremos en uno de sus lugares favoritos.

Conectando España - Valldemossa - Los secretos del pan moreno

Si algo le gusta a Alicia es su trabajo como médico del pueblo. La acompañaremos mientras pasa consulta a domicilio y visitaremos con ella algunos de los rincones más emblemáticos de Valldemossa.

Para Vicky, venir al pueblo fue su apuesta por un cambio de vida total. Veremos cómo ha cumplido su sueño de montar su propio negocio de artesanía reciclable y porqué Valldemossa es para ella tan especial.

Ezcaray: naturaleza, deporte y tradición vinícola

Con algo más de dos mil habitantes, Ezcaray está situado en el Alto Oja, una comarca de grandes atractivos naturales que cuenta además con una popular estación de esquí a sólo 14 kilómetros. Su casco antiguo excelentemente conservado y sus calles y plazas porticadas lo convierten en un lugar idílico para vecinos y turistas.

No fue la belleza del enclave, sino una buena oferta de trabajo lo que llevó a Elisa a mudarse aquí. Con ella pasearemos por la plaza del kiosco, un lugar imprescindible para quien visita Ezcaray y descubriremos algunos de los secretos de su empresa familiar: un fábrica de mantas de moheir.

Conectando España - Ezcaray - Cómo teñir la lana

De la mano de Víctor conoceremos uno de los productos estrella de La Rioja: el vino. Junto a su hermano, dirige una bodega que surte de vinos a Ezcaray y que perteneció a Eugenia de Montijo. Con él visitaremos uno de los restaurantes más célebres del pueblo, que ha cosechado numerosos premios nacionales.

Conectando España - Ezcaray - Masaje con vino

Zenaida nos descubrirá algunos de los atractivos que brinda el pueblo a sus visitantes y nos llevará a recorrer en bicicleta el entorno que lo rodea. Por último, Bernardo nos llevará a conocer su taller de madera y su empleo en la fábrica de butacas, que sustenta parte de la economía del pueblo. Además, nos hará de cicerone por las calles porticadas del centro y por la Ermita de Santa Bárbara, muy popular entre los vecinos.