Enlaces accesibilidad

"Recuerdos y esperanzas olímpicas": los Juegos Olímpicos de Barcelona cumplen 20 años

  • Informe Semanal recuerda la fecha, un antes y un después para el país
  • Con Barcelona en el recuerdo, los españoles preparan la cita de Londres 2012

Cerca de 300 deportistas representarán a España en los Juegos de Londres

Por
Informe Semanal - Recuerdos y esperanzas olímpicas

Cuando en Informe Semanal nos planteamos hacer un reportaje que sirviera de antesala de los juegos olímpicos de Londres 2012 quisimos centrarlo en el trabajo de los deportistas que nos representarán en esa gran fiesta mundial del deporte. Había sin embargo una fecha que no podíamos eludir. El 25 de julio se cumplen 20 años de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y por eso, pensamos que debíamos relacionar los dos acontecimientos en el mismo reportaje.

Barcelona 1992

1992 fue el año del cambio en España. Se cumplía el quinto centenario del descubrimiento de América y nuestro país se había embarcado en el reto de ofrecerse al mundo con la Expo Universal de Sevilla. La primera vez que Barcelona se había planteado organizar unos juegos fue en 1936 pero en aquella ocasión Berlín les arrebató esa oportunidad. Narcís Serra nos contó que el padre de la idea de presentar la candidatura de Barcelona 92 fue de Juan Antonio Samarach.

Todo surgió en una conversación secreta mantenida entre Narcis Serra, que entonces era alcalde de Barcelona y Samaranch, que entonces era embajador en Rusia. Samaranch le dijo que se iba a presentarse a las elecciones de presidente del comité olímpico internacional y que, si ganaba, él quería que se celebraran unos juegos en la capital condal. Narcís Serra le dijo que si, y allí, en esa reunión, se puso la semilla.

Hubo que resolver muchos escollos. Convencer a todas las instituciones, al rey, al gobierno central, ayuntamiento y la Generalitat. Muchas reuniones, mucha gente implicada, tensiones, problemas, pero al final la candidatura se ganó en 1986 y la maquinaria empezó a rodar. El resultado fue un éxito. Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron los mejores de la historia. Nada falló. Ni la organización, ni los deportistas españoles. La ciudadanía se sintió orgullosa de su país y nos quitamos muchos complejos.

Esos y otros recuerdos sobre Barcelona 92 los han compartido con nosotros Narcís Serra, Teresa Zabel, actual vicepresidenta del COE y medalla de oro en vela en Barcelona, Epi, último portador de la antorcha o Josep Miguel Abad, mano derecha de Maragall.

Eclosión del deporte

Barcelona cambió como ciudad, se abrió al mar y se abrió al mundo y los españoles en general también cambiaron. Las cosas habían salido bien y no solo no se perdió dinero sino que hubo superávit. Se ganaron 22 medallas, muchas más que en toda la historia de los juegos. Todos los deportistas a los que hemos entrevistado coinciden en que Barcelona 92 supuso un antes y un después para el deporte español.

Un joven marchador de 22 años, Jesús Ángel García Bragado, se presentaba a los juegos por primera vez. Corría 50 kilómetros marcha y consiguió una décima plaza. Ahora, 20 años después, vuelve con la misma ilusión y el mismo entusiasmo a Londres 92. Será su despedida de la competición.

Las chicas de Waterpolo femenino se estrenan por primera vez en la historia en estas lides olímpicas. Han llegado a lo más alto después de un trabajo de equipo liderado por Miky Oca, su entrenador, un deportista que también estuvo en Barcelona 92 y que consiguieron una magnífica medalla de plata en una agónica final frente a Italia.

También estuvo en Barcelona 92 Elena Benítez, una de nuestras mejores taekwondistas. En Barcelona el taekwondo era deporte de exhibición. Elena ganó la medalla de oro. Ahora vuelve a Londres al frente del equipo de taekwondo con Brigitte Yagüe, Joel González y Nico García que llegan con un palmarés extraordinario. 20 años después de Barcelona el taekwondo español está en lo más alto.

Cerca de 300 deportistas representarán a nuestro país a partir del próximo 27 de julio en los juegos de Londres 2012. Marcharán siguiendo la estela de Rafa Nadal, que será el abanderado de la delegación española. Algunos como el piragüista gallego David Cal podrían hacer historia. Si consigue su quinta medalla será el deportista con más metales del deporte español.