­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

La Noche Temática. "La revolución gay"

Ir a fotogalería Un 'flashmob' de Lady Gaga y Beyonce se adelanta al desfile

Desfile del Orgullo Gay en MadridELENA GIL

FICH TÉCNICA

"La rebelión de Stonewall"

2010–USA – 90’
Dirección: Kate Davis y David Heilbroner Todos los públicos
Producción: WGBH Educational Foundation

“Edie & Thea: Un largo compromiso”

2009 –USA -59’
Dirección: Susan Muska y Gréta Ólafsdóttir Todos los públicos
Producción: Bless Bless Productions

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

La celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Stonewall Inn, uno de los escasos locales de ambiente que existían por aquel entonces en Nueva York. La resistencia ofrecida por los clientes del local ante la irrupción policial supusieron el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos.

Los años 60 fueron una época oscura para gays y lesbianas en  Estados Unidos. El levantamiento de Stonewall se produjo en un momento en el que los actos homosexuales eran ilegales en toda América y la homosexualidad era vista como una forma de enfermedad mental.

La Noche Temática nos aproxima a la 'revolución arco iris' a través de dos documentales: La Rebelión de Stonewall y Edie & Thea: Un largo compromiso.

“La Rebelión de Stonewall”

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hizo una redada en “The Stonewall Inn”, un bar gay regentado por la mafia en Greenwich Village. Pero en esta ocasión los gays hicieron algo que nunca antes habían hecho, se defendieron. En las calles de la ciudad se iniciaron violentas revueltas y manifestaciones. La ira colectiva anunció que el movimiento pro derechos de gays y lesbianas había llegado.

Este documental explora el acontecimiento que puso en marcha un  movimiento de derechos en todo el mundo. Contada por aquellos que  participaron: desde Drag Queens, policías, periodistas y un ex alcalde de  Nueva York.

Los gays  eran ingresados en manicomios por ser considerados psicópatas sexuales

El levantamiento de Stonewall se produce en un momento en  el que los actos homosexuales son ilegales en toda América, y la  homosexualidad vista como una forma de enfermedad mental. Los gays  eran ingresados en manicomios por ser considerados psicópatas sexuales. Allí eran sometidos a la esterilización, castrados y a veces sometidos a procedimientos quirúrgicos tales como la lobotomía. Algunos  doctores sostenían que estos tratamientos curaban la homosexualidad.

Perseguidos  y, a menudo detenidos por la policía en sus lugares de reunión, los  gays de todo EE.UU. comenzaron a huir a la ciudad de Nueva York en busca  de un santuario. La policía se mostraba agresiva con los gays, que eran  perseguidos hasta en los baños del metro y los camiones donde se  escondían para practicar sexo. Bares como El Stonewall eran los lugares  de reunión para los homosexuales que vivían en la ciudad.

“Edie & Thea: Un largo compromiso”

Edie Windsor y Thea Spyer se conocieron en Nueva York en los años  sesenta. Desde entonces no se han separado. Thea es hija de inmigrantes  judíos de los Países Bajos que huyeron a Inglaterra en 1939, antes del  Holocausto. Thea no tiene recuerdos de su madre, porque  murió cuando  ella era todavía una niña. De adultas, Thea terminó sus estudios en  psicología, mientras que Edie comenzó una prometedora carrera en IBM.

Desde que se conocieron iniciaron una vida en común, viajaron juntas, e  hicieron campaña por los derechos de gays y lesbianas. A ellas también  las une la incomprensión de sus familias que no aceptan ni entienden su  orientación sexual. Toda una vida juntas fortalecida por la esclerosis  múltiple que padece Thea desde los 45 años.

La película de Susan Muska y Greta Olafsdottir recoge el largo viaje de la pareja por conseguir el reconocimiento legal de su relación. Después de 27 años, pudieron registrarse como pareja de hecho en 1993 en la ciudad de Nueva York.

Catorce años después, Edie y Thea finalmente se casaron en Canadá, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Habían estado esperando este momento durante 41 años.

Un documental muy premiado

  •    

    Premios 2009

       
    •      
    • Premio del Público al Mejor Documental, Outfest 2009       
    • Premio del Público al Mejor Documental  Largometraje, Filme Skeive 2009, Oslo       
    • Premio del Público al Mejor Largometraje Documental Independiente, Image Out  2009       
    • Premio del Jurado al Mejor Documental y Premio del Público al Documental favorito, Three Dollar Bill Cinema, Seattle  2009       
    • Docula - Award for Best Documentary, Hamburg International Gay and Lesbian Film Festival 2009. Dacula - Premio al Mejor Documental, Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Hamburgo de 2009       
    • Premio del Jurado al Mejor Documental, Festival de Cine Lésbico Gai y Transexual de Madrid 2009       
    • Premio del Público al Mejor Documental de FICGLB, Barcelona 2009   
       

    Premios 2010

       
    • Ganador del Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Melbourne Queer, Australia       
    • Ganador del Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Dortmund Frauen / Köln       
    • Ganador del Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine  Rosa  Apple en Zürich, Suiza       
    • Ganador del Premio del Público al Mejor Documental en el Miami Gay and Lesbian Film Festival - presentado por HBO       
    • Ganador del Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine para Gays y Lesbianas de Connecticut       
    • Ganador del Premio del Público y el Premio del Jurado al Mejor Documental en QFest, Filadelfia 2010   
       

Espacio reservado para promoción
cid:1641