Enlaces accesibilidad

'Aquí hay trabajo', cumple 2000 programas luchando contra el paro

  • El programa lo ha celebrado ofreciendo 1.212 empleos
  • Estos 12 años han ofrecido casi 30.000 trabajos anuales
  • 'Aquí hay trabajo se emite de lunes a viernes, de 9:30 a 10:00, en La 2

Por
Aquí hay trabajo - 13/06/12

‘Aquí hay trabajo’

El programa de empleo de La 2, que inició sus emisiones en octubre de 2000, cuenta con la colaboración del SEPE (antiguo INEM), INSS, Cámaras de Comercio, CEAR y portalparados.es. Los Servicios Regionales de Empleo y numerosas empresas privadas, ETT y agencias de colocación difunden diariamente sus ofertas en el programa. Los espectadores pueden inscribirse en ellas a través de www.rtve.es/aquihaytrabajo que este año ha registrado récord de visitas.

“Aquí hay trabajo” se emite en La 2 de Televisión Española de lunes a viernes de 9:30 a 10:00 de la mañana. Dirigido por Carmen Álvarez Lozano, el programa lo presentan Mª José Molina y Antolín Romero.

Esta mañana María José Molina y Antolín Romero, los presentadores de Aquí hay trabajo (La 2) han ofrecido 1212 ofertas de empleo, algo casi quijotesco en un país asolado por el paro. Hoy han cumplido 2.000 programas; doce años ofreciendo trabajo y esperanza a los parados. En este tiempo han presentado entre 25.000 y 30.000 ofertas de empleo cada año.

“Es un orgullo cumplir 2000 programas –asegura María José- “Lo más importante para nosotros aparte de dar soluciones, es transmitir un poco de cariño, respeto y optimismo a la gente sin trabajo. Todos sabemos que la situación está peor que nunca, por eso intentamos ofrecer empleos pero también informar a los parados sobre las herramientas para encontrar trabajo. Y eso es muy útil para que sigan luchando y manteniendo la esperanza cada día”.

“Que exista este programa –asegura Antolín- me cuenta que hay una televisión de servicio publico que se preocupa por lo que le pasa la gente y que hay un compromiso de La 2 por ayudar. La televisión no solo es espectáculo también hay una televisión útil. Y si una cifra así sirve para que sepamos que existimos estupendo”.

"Para encontrar trabajo hay que trabajar"

El equipo de Aquí hay trabajo sabe que la mejor forma de encontrar empleo y de ayudar a encontrarlo es trabajando, por eso los redactores y el resto del equipo pasan muchas horas en TVE: “Hay un trabajo diario de un equipo muy pequeño –cuenta María José- que tiene que esforzarse mucho. Afortunadamente llevamos muchos años haciéndolo y contamos con la confianza de Los Servicios Regionales de Empleo y numerosas empresas privadas, ETT y agencias de colocación. Incluso con los cargos políticos que ya conocen el programa y suelen apoyarnos. Lo fundamental para nosotros es que el programa sea conocido y llegue al mayor número de personas posibles”.

Un programa que está al tanto de las profesiones más solicitadas y de las últimas tecnologías: “Tenemos expertos en asesoramiento que te van guiando sobre el tipo de profesionales que pueden necesitar las empresas –asegura María José-, sobre las profesiones con más salida”.

“Este martes –apunta Antolín- dedicamos el programa a los chavales de selectividad, para orientarles sobre las carreras y trabajos con más salida. Ahora mismo, los profesionales más solicitados son los Ingenieros industriales. Hay una gran demanda en países como Alemania, y con tener conocimientos mínimos de inglés tienes trabajo asegurado. Por otro lado, la profesión con menos demanda es la de periodismo”.

“También tienen mucha salida las nuevas profesiones como los empleos verdes, porque es un sector novedoso con mucha demanda y poca gente preparada – comenta María José-, y por supuesto las ingenierías superiores y la informática. Pero como hay tanta competencia hay que especializarse y saber idiomas. Además, los jóvenes que estudian FP se siguen colocando antes que los que estudian una carrera”.

"Cada día hay más ofertas de trabajo en el extranjero"

Curiosamente, el programa cada día incluye más ofertas internacionales: “El año pasado ofrecimos un trabajo fuera de España, algo que fue muy novedoso –comenta Antolín-. Ahora todos los días hay ofertas para irse a trabajar al extranjero. Este martes ofrecimos trabajo en Suecia, Alemania, Reino Unido, Noruega, México, Nueva Zelanda… Cada vez hay más gente que se va a trabajar fuera de España porque los empresarios extranjeros saben que tenemos buenos profesionales y aprovechan”.

Otra de las soluciones para los parados es montar un negocio propio, como nos cuenta María José: “Cada vez hay mas autónomos, sobre todo los mayores de 45 años, que a pesar de su experiencia lo tienen más complicado que nadie para conseguir trabajo. Esa gente esta optando por montarse un negocio propio y con la nueva reforma laboral creo que va a ser más fácil, porque ahora la cosa está bastante complicada”.

“En el programa tenemos una sección semanal específica para la gente que quiere montar ese negocio propio – añade Antolín-. Allí os contamos como hacerlo y las ayudas que pueden conseguir los emprendedores. Y si alguien consigue levantar un negocio en este momento tan complicado hay muchas posibilidades de que salga adelante. Otro detalle a favor es que los alquileres han bajado”.

Un programa que les da muchas satisfacciones

“Lo mejor es cuando te paran por la calle o en el supermercado y te dan las gracias porque han conseguido trabajo gracias al programa –asegura María José-. Es muy emocionante”.

“El otra día una chica me dijo por Twitter que le salió una entrevista, después de año y medio sin tener ninguna y tres en el paro. Le di algunos consejos que hemos contado en el programa y poco después me dijo que la habían contratado. No es que fuera el trabajo de su vida pero estaba muy contenta. Y es que a veces lo peor es que no tener trabajo puede hacer que sientas que no vales para nada y siempre hay que mantener la esperanza y seguir luchando”.

¿Qué harían si se quedasen sin trabajo?

Como expertos en el tema, les hemos preguntado: ¿que harían si se quedasen sin trabajo?

“Seguir los consejos que damos en el programa - contesta María José-. Lo primero buscar amigos y contarle a todo el mundo que estás en el paro. Y luego, mientras busco, aprovechar para formarme, dar cursos y ampliar el curriculum. Incluso montar mi propio negocio. Es difícil pero nadie llama a tu puerta para darte el trabajo y si quieres encontrarlo tiene que pillarte activo. Lo acabo de vivir muy de cerca con un familiar, que ha estado un año en paro y no ha parado hasta conseguir un empleo”.

“Lo primero que haría sería crearme una rutina de trabajo para buscar trabajo –asegura Antolín-, con horario, con tareas, con una agenda en la que vaya anotando lo que he hecho, lo que voy a hacer y las cosas pendientes. Organizarse es fundamental”.

“Después vería Aquí hay trabajo, porque tenemos un compromiso de ofrecer 200 puestos de trabajo diarios (algunos días más de mil), pero también lo vería porque hay muchos consejos para encontrar trabajo y para los emprendedores. Además me conectaría a las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), donde se mueve muchísimo trabajo. Es fundamental que todo el mundo sepa que estás buscando trabajo, nunca sabes donde puede salirte una oportunidad”.

Conscientes de la situación actual, el programa va a ampliar sus emisiones: “Normalmente cortamos antes –comenta María José- pero este año emitiremos hasta mediados de julio. Nos lo ha pedido el Ministerio y estamos encantados de colaborar en lo que podamos. Seguiremos muy pegados a la actualidad e intentando ofrecer trabajo para todos los perfiles, así como ofertas de formación y asesoramiento”

“Lo importante –asegura Antolín- es no perder la esperanza, parece imposible encontrar trabajo en un país con más de cinco millones de parados, pero yo conozco gente que lo consigue cada día. No hay que quedarse parado… se pueden hacer muchas cosas como mejorar la formación, buscar becas (hay menos pero las hay) y buscar trabajo en el extranjero”.