Enlaces accesibilidad

'Conectando España' viaja a Candeleda y Buenavista del Norte

[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning /> <w:ValidateAgainstSchemas /> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables /> <w:SnapToGridInCell /> <w:WrapTextWithPunct /> <w:UseAsianBreakRules /> <w:DontGrowAutofit /> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif][if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]Candeleda (Ávila) y Buenavista del Norte (Tenerife), en el programa del 3 de julio

Por
Conectando España - Candeleda y con Buenavista del Norte

Esta semana, Conectando España hace un viaje de dentro a fuera de la península y propone conocer cómo es vivir en un pueblo rodeado por el mar y en otro cercado por campos de cultivo. Un recorrido desde Castilla y León a las Islas Canarias que nos acercará al lado más tradicional de sus vecinos y, a la vez, a su espíritu más emprendedor.

Comenzamos por “la Andalucía de Ávila” sobrenombre con el que se conoce a Candeleda, un pueblo que por la suavidad de su clima, su folclore y la amabilidad de sus gentes guarda cierta similitud con esta otra región. Allí nos espera precisamente María, una andaluza que dejó Córdoba hace más de 20 años y ha creado aquí su sueño de abrir un hotel rural muy especial.

A David, le encanta quitarse la corbata cuando sale de la oficina bancaria en la que trabaja y ponerse el sayo de agricultor. Con él conoceremos qué se cuece en torno a la plaza de Candeleda y comprobaremos por qué es tan especial el pimentón de su tierra.

Miguel Ángel regresó al pueblo después de años trabajando fuera porque echaba de menos la forma de vida que se respira allí. Junto a su familia, ha encontrado la forma de estar en comunión con la naturaleza cultivando sus propias hortalizas, elaborando su propio pan y construyendo con sus manos su lugar de recreo.

Jose Antonio es de un pueblo de Zamora, pero lo dejó hace años y se instaló en Candeleda, donde ejerce como periodista especializado en nuevas tecnologías. Con él conoceremos lugares tan importantes para los candeledanos como la Ermita de la Virgen de Chilla o tradiciones tan populares como las Rondas.

Buenavista del Norte, belleza y canaria

Coincidiendo con la celebración del día de Canarias, Conectando España aterriza en la localidad de Buenavista del Norte, en Tenerife, donde el pueblo se prepara para festejar su día. Sin duda pocos aderezos necesita esta localidad, cuyo nombre le fue dado por los conquistadores que quedaban prendados de la belleza incomparable de sus paisajes.

De la mano de Yayi recorreremos los espectaculares acantilados y playas de arena negra que marcan la silueta de este singular pueblo, y conoceremos algunos de los oficios ligados a esta tierra.

Valerio supo aunar su inquietud empresarial con la riqueza natural del lugar en el que ha nacido. Con él realizaremos algunas de las rutas turísticas que ofrece a los visitantes por el caserío de Masca, el segundo lugar más visitado de la isla después del Parque Nacional del Teide, y comprobaremos cómo se mantiene conectado con el mundo.

De la mano de Teobaldo, acudiremos a un molino de ‘gofio’ -producto típicamente canario- que surte de a los vecinos del pueblo, y visitaremos una de las pastelerías más populares de la isla donde se elaboran dulces con este ingrediente.

Por último, conoceremos a Teo, un ingeniero agrícola que nos mostrará su plantación de plátanos, además de algunas de las tradiciones más arraigadas en la zona, como la recogida de sal o la fiesta de las “libreas”.