Enlaces accesibilidad

'Águila Roja' y 'Cuéntame', las series con más nominaciones en los Premios Iris de la Academia de Televisión

  • TVE acumula hasta 21 nominaciones en series y programas
  • Águila Roja opta a siete galardones, mientras que Cuéntame a cuatro
  • El Telediario opta al galardón a mejor programa informativo
  • Ana Pastor, nominada como mejor presentadora de informativos
  • Los premios se entregan el 4 de julio en el Parque de atracciones de Madrid

Por
Águila Roja y Cuéntame, nominados a los Premios Iris
David Janer protagoniza la serie 'Águila Roja', mientras que Imanol Arias y Ana Duato 'Cuéntame cómo pasó'

Las series de TVE Águila Roja y Cuéntame cómo pasó han recibido siete y cuatro nominaciones respectivamente en los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, denominados Premios Iris. En total, la cadena pública opta a 21 galardones, con programas como En PortadaInforme Semanal o Españoles en el mundo o el Telediario. Así, es la cadena que opta a más galardones de la Academia.

La serie de aventuras de La 1 protagonizada por David JanerÁguila Roja es la que reúne más nominaciones, siete en total: Programa de ficción; Actor (David Janer), actriz (Myriam Gallego);  Música; Maquillaje, Peluquería y Caracterización; Dirección de  Fotografía e Iluminación, y Dirección de Arte y Escenografía.

La serie sobre la vida de la familia Alcántara, Cuéntame, opta a cuatro galardones: Mejor Guión, Dirección; Dirección de Fotografía e Iluminación y Música. La serie de sobremesa Amar en tiempos revueltos es finalista en la  categoría de Mejor dirección de Arte y Escenografía. Por su parte, la  serie 14 de abril. La República ha recibido el reconocimiento con la  nominación a la Mejor Producción.

Reconocimiento a los  informativos de TVE

Los Telediarios suman ya 57 meses seguidos siendo líderes y optan a convertirse en el Mejor  Informativo en los Premios Iris. Además, la directora y presentadora de Los desayunos de  TVEAna Pastor, está nominada en la categoría de Mejor Presentadora de  Informativos. Asimismo, la labor de la corresponsal de TVE en  Asia-Pacífico, Almudena Ariza, ha sido reconocida de nuevo con la  nominación a Mejor Reportera e Informe Semanal competirá en la  categoría de Realización.

Por su parte, el canal de información continua de TVE, Canal 24 Horas,  está nominado en la categoría de Mejor Canal Temático. Y uno de los  programa más veteranos de la televisión pública, En Portada, está  nominado de nuevo en la categoría de Mejor programa documental.

Premio a los viajes de Españoles en el mundo

Españoles en el mundo está nominado en la categoría de Programa de Actualidad, un galardón que ya obtuvo en la pasada edición. Además, la campaña TVE. Parte de ti se ha ganado la nominación en la categoría de Autopromo e Imagen Corporativa. 

Por último, la TV movie El precio de la libertad,  coproducida por ETB y  TVE, competirá en la categoría de Mejor actor (Quim Gutierrez) y Mejor  Música para televisión.

Los Premios Iris

La Junta Directiva de la Academia de Televisión, tras un proceso abierto  a la participación de todos los académicos, ha bautizado recientemente  los premios que entrega cada año como Premios Iris, que es el nombre que  tuvo mayor aceptación entre los votantes.

Los Premios Iris distinguen a profesionales y programas emitidos en  televisión durante el año. Pueden presentar candidaturas a los mismos  emisoras de televisión, productoras, académicos y otros profesionales,  de forma individual. Todos los programas y profesionales presentados son  votados por los más de 1.000 miembros de la Academia, en primer lugar  para escoger a los finalistas y en segundo lugar, para elegir de la  terna de finalistas al ganador en cada una de las categorías. La  votación es secreta y se realiza ante notario.