Enlaces accesibilidad
Empeñados en concebir

La lucha de la ciencia por la fertilidad

  • Los humanos estamos entre los animales más infértiles del planeta
  • En la naturaleza, sólo tres de cada diez intentos termina en un bebé
  • En 1978 la especie humana fue capaz de crear un descendiente de forma artificial
  • tres14, emitido el domingo, 3 de junio, en La 2 de TVE

Por
tres14 - Empeñados en concebir

'tres14'

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Planteamos y resolvemos preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte.

Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él.

Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Louise Brown fue la primera niña probeta. En 1978 se produjo este hecho insólito en la historia de la evolución. Por primera vez, una especie, la humana, fue capaz de crear un descendiente de forma artificial.

Los humanos estamos entre los animales más infértiles del planeta

A pesar de que la reproducción artificial siempre ha sido objeto de polémica, ninguna rama de la Medicina ha avanzado tanto en tan poco tiempo.

En los próximos años podríamos tener nuevas técnicas más revolucionarias incluso que la fecundación in vitro. Herramientas que hagan que la infertilidad sea un problema del pasado.

Los humanos estamos entre los animales más infértiles del planeta.  Un óvulo y un espermatozoide excelentes pueden producir un embrión excelente que no acabe en embarazo

En la naturaleza, sólo tres de cada diez intentos termina en un bebé. De forma artificial sólo cinco de cada diez.

En la naturaleza, sólo tres de cada diez intentos termina en un bebé. De forma artificial sólo cinco de cada diez 

Hemos aprendido a preservar ovarios, óvulos, espermatozoides y embriones con los que fabricar vida. Y a volver a escribir el ADN para evitar dolencias que acabarían con ella.

Carles Giménez, Mireia Salandinas, Inma Sánchez Gloria Calderón explican por qué y cómo la Ciencia puede solventar este hándicap evolutivo.

Cristina Eguizábal y Josep Santaló se preguntan hasta dónde extender la fertilidad y si hay algo sagrado en la biología humana. David Monk busca si el lugar de concepción, bien sea el vientre materno o una placa de ensayo, deja algún tipo de huella en los bebés.

Y además, en este programa hablamos de:

El primer simulador virtual del mundo para aprender a introducir un espermatozoide dentro del óvulo; en 2012 podría realizarse el primer trasplante de útero de la Historia; aún no hay solución para los problemas de fertilidad femenina que surgen con la edad; en Estados Unidos más de 150 niños han sido concebidos con el esperma del mismo donante; la ciencia no ha logrado que los bebés se gesten 9 meses en el vientre del padre; el trasplante de ovarios

Enlaces recomendados

  • Página oficial de la Asociación Española para el Estudio de la Biología y la Reproducción. Además de información científica y de las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo, la asociación ofrece ayuda jurídica.
  • Invitro.tv te acerca a lo último en fertilidad y fecundación in vitro.  Aquí se puede encontrar información sobre inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), clínicas de Fertilidad más próximas así como la opinión de los mejores expertos.
  • El objetivo del Grupo de Trabajo para la Preservación de la Fertilidad, es dar una respuesta, lo más precisa y consensuada posible, a la creciente demanda de la sociedad, de soluciones para preservar la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer.
  • Los avances científicos en biotecnología y biomedicina tienen una proyección sobre la dignidad y los derechos humanos que ha dado lugar a una problemática bioética de rango global. El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) ofrece una forma de hacer bioética basada en una concepción flexible, pluridisciplinar y laica, enmarcada en el respeto a los derechos humanos reconocidos.