Enlaces accesibilidad

Muere José Guardiola, representante de España en Eurovisión 1963

  • El "crooner de España" ha fallecido en Barcelona a los 81 años
  • El cantante participó en el Eurovisión con "Algo prodigioso"

Por

El cantante catalán José Guardiola, que representó a España en el Festival de Eurovisión en el año 1963, ha fallecido este lunes a los 81 años.

Guardiola participó en el Eurofestival con la canción "Algo prodigioso", tema con el el que alcanzó el duodécimo lugar de la clasificación final. La edición de 1963 se celebró en Londres y el triunfo fue a parar a manos del dúo danés Grethe & Jørgen Ingmann, que consiguieron la máxima puntuación con la canción "Dansevise".

El crooner de España

Nacido en Barcelona el 22 de octubre de 1930, José Guardiola fue considerado como el primer crooner de España. Empezó en cantar en 1949, con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile que interpretaba swing, jazz y rythm and blues. Poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la música y se consolidó como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los cincuenta, con notable éxito además en Iberoamérica.

Más allá de lo anecdótico, en un tiempo en el que España vivía sumida en la dictadura franquista, las adaptaciones de este crooner español de éxitos internacionales como "Mack The Knife" (rebautizado como "Mackie el Navaja") permearon el gusto folclórico de aquel tiempo y expandieron las miras musicales del país.

Los años sesenta constituyeron su momento de mayor esplendor, época en la que incorporó a su repertorio "Greenfields" ("Verdes campiñas") de The Brothers Fou, "La novia" de Gloria Lasso, "Venecia sin ti", de Charles Aznavour, o "Volare", de Domenico Modugno.

Éxito en España y Latinoamérica

Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, el cantante barcelonés se aferró al imaginario colectivo de una generación con el tema "Di, papá", de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary y que se convirtió en un clásico de la música infantil, al igual que "La balada del vagabundo", que tuvo gran repercusión en Latinoamérica.

Otro de su mayores éxitos fue "Dieciséis toneladas", adaptación del tema de los años cuarenta "Sixteen tons", que no sólo reparó en latitudes anglosajonas, sino también en las vecinas Francia e Italia, así como su versión de "Cuando, cuando", con la que Tony Renis participó en el Festival de San Remo.

A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. Y también grabó discos en catalán con canciones como "La primera vegada", "El vell carrer de l'aimada" y "Diumenge és sempre diumenge".

Toda una institución musical

Convertido en una institución musical en Cataluña, Guardiola exaltó a menudo su cuna barcelonesa y no sólo popularizó temas en catalán como "La primera vegada", "El vell carrer de l'aimada" o "Diumenge és sempre diumenge", sino que además figurará en la historia del club de fútbol RCD Espanyol como el autor de su primer himno, "Somos españolistas".

En 1999, casi con 70 años, presentó su disco "40 aniversario", en recuerdo de su amplia trayectoria. Con colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Dyango o Loquillo, el trabajo contenía títulos como "Extraños en la noche" o "Mackie el Navaja".