Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Enseñando a vivir en libertad"

  • El documental nos sumerge en la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona
  • En marcha desde 1992, supone un módelo alternativo a la cárcel convencional
  • En ella, internos y funcionarios trabajan juntos para transformar la prisión

|

Por

FICHA TÉCNICA

Producción: En positivo.tv, TV 3 y Two Seconds Films (España)
Duración: 52’
Calificación: para mayores de 7 años

Documentos TV emite "Aprendiendo a vivir en libertad", un documental que nos sumerge en la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (Asturias); un modelo alternativo a la prisión convencional, que se basa en la comunicación y corresponsabilidad entre dos colectivos históricamente enfrentados: internos y profesionales penitenciarios.

La UTE nació en 1992, en la antigua prisión de Oviedo, con 15 internos. Hoy tiene 500 entre hombres y mujeres, que conviven en un modelo mixto, aunque están prohibidas las relaciones de pareja.

Transformar la prisión

En la UTE funcionarios y presos trabajan en un objetivo común, que consiste en transformar la prisión para que pase de ser una escuela de delincuencia, dominada por la toxicomanía, a convertirse en un espacio educativo. Trabajadores sociales, maestros, educadores, psicólogos y monitores ocupacionales forman parte activa del proyecto. El traslado de otros módulos de la cárcel al de la Unidad Terapéutica y Educativa es siempre voluntario.

El respeto por las normas, el aseo diario, el fomento de los buenos hábitos y las actitudes positivas forman parte del proyecto en el que no hay lugar para drogas, agresiones o armas. Está prohibido comunicar o tener correspondencia con ninguna persona vinculada con el mundo de la droga o la delincuencia. Todos estos requisitos son obligatorios para los internos que deseen integrarse en la UTE. El incumplimiento de las normas supone la expulsión o el abandono del programa de reinserción.

Organigrama horizontal

‘Todos los días nos reunimos el equipo multidisciplinar que trabajamos en la UTE y valoramos las incidencias y problemas, luego nos vemos con los representantes de los internos’, dice Faustino García Zapico, educador y coordinador de la UTE.

El organigrama de funcionamiento de la unidad es horizontal, no hay mandos. "El cajetín de las llaves está abierto. Nosotros las gestionamos y también gestionamos los cambios de celdas, siempre con permiso del equipo", dice Arturo, un interno de apoyo.

Además de las evidentes ventajas de convivencia y trato con respecto a una prisión convencional, la pertenencia a la UTE es valorada positivamente por los jueces. "Si se reconoce que está sometido a un tratamiento y la evolución es buena, pues a lo mejor la petición de pena es menor", dice José Perals, fiscal antidroga del Oviedo. El centro cumple la finalidad de prevención y rehabilitación, como está garantizado constitucionalmente.

17.000 adolescentes, estudiantes de cuarto de secundaria, han asistido durante estos años a los programas de prevención en el consumo de alcohol y otras drogas, impartidos por la Unidad Terapéutica y Educativa dentro y fuera de la prisión.

  • Documentos TV se emite los domingos a las 22.00 h en La 2 de Televisión Española