Enlaces accesibilidad
LOS PROTAGONISTAS - José Luis Márquez

El ojo en la noticia - Márquez por... Márquez

  • José Luis Márquez inició su trayectoria profesional en televisión en 1968
  • Su carrera ha estado salpicada de guerras, guerrillas y golpes de estado
  • Ha cubierto practicamente todos los conflictos de los últimos 40 años
  • Suyas son, entre otras, las imágenes de la matanza de Tiannanmen

Por
El ojo en la noticia - Márquez por... Márquez

José Luis Márquez protagoniza la sexta entrega de El ojo en la noticia.

Emisión: viernes 2 de marzo a las 00.05 h en el Canal 24 horas

Primer viaje con TVE

Guinea Ecuatorial

Países visitados

Casi todos

Hotel favorito

Holiday Inn de Sarajevo

Ciudad favorita

Nueva York

Personaje histórico

Che Guevara

Desde bien joven sentí la necesidad de viajar, salir de España y conocer el mundo y otras culturas. Cuando cumplí 18 años, se me ofreció la posibilidad de trabajar en TVE y ésta fue la llave que me abrió la posibilidad de realizar mis aspiraciones. Tengo que reconocer que no fue nada fácil, pues en algún momento sentí las ganas de abandonar.

Matí a 4 Bandes - "El ojo en la noticia"

Aprendiendo de los más grandes

Pronto empecé a viajar, con la gran suerte de hacerlo junto a los mas grandes de la época: Miguel de la Quadra Salcedo, Fernando de Giles, Manolo Alcalá, Jesús González Green, Manu Leguineche...

Me gustaría no dejar ninguno en el tintero pero seria difícil y largo nombrar a tantos y tan buenos profesionales junto a los que tuve la suerte de trabajar. Y, lo que es más importante, aprender y amar esta profesión.

Son muchas las historias de las que he tenido que informar a lo largo de estos 40 años. Algunas de ellas las recuerdo con mas cariño pero no quiero hacer mención especial de ninguna en particular. Lo cierto es que cuando me relajo y pienso en todo esto se me pone el vello de punta.

Notario de la Historia

Todas en su momento fueron importantes, duras... Estar en el sitio justo y en el momento que había que estar, te convertía, sin darte cuenta, en uno de los notarios de parte de la historia del siglo XX. Pero sí tengo que confesar que lo que me atrapó para realizar este trabajo fue Vietnam, lugar al que me acerqué la primera vez con tan solo 18 años.

Una carrera profesional salpicada de guerras

Una guerra no la gana nadie, todos perdemos

Mi vida ha estado salpicada de guerras, golpes de estado, revueltas y guerrillas de todo tipo. Sería imposible hablar de todos los lugares, pero uno de los acontecimientos que mas recuerdo es la toma de la Plaza de Tiananmen, por la brutal contundencia con la que se empleó el Ejército contra su gente. No podía dar crédito a lo que allí estaba pasando. Nadie ha dicho nunca una cifra sobre los muertos que hubo aquella noche. Tendremos que esperar que algún día nos lo diga la Historia.

Si hay algo que se aprende con una profesión como ésta es que " una guerra no la gana nadie, todos perdemos"