Enlaces accesibilidad

La Gran Via de Antonio López

Por
La mitad invisible - La Gran Vía, por Antonio López

La mitad invisible de un cuadro que tardó más de siete años en acabarse puede ser el cuadro en blanco o la intención del autor o su sensación al situarse cada vez ante el escenario o su visión de esta calle centenaria o tantas otras cosas. Todas esas mitades invisibles de la Gran Vía de Antonio López se explican en este programa pero para el equipo del programa esta mitad invisible significa también un reconocimiento único.

Nosotros que a menudo visitamos obras de arte en museos y las divulgamos desde nuestro punto de vista nos convertimos en parte de la exposición de dos museos. Durante las exposiciones de la obra de Antonio López que se hicieron en el Museo Thyssen-Bornemisza y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao incluyeron este capítulo en el ciclo de audiovisuales. Un verdadero orgullo, una recompensa a un trabajo que fue un lujo.

Antonio López, uno de los máximos representantes del realismo español, pintó la Gran Vía entre 1974 y 1981. Lo hacía al amanecer con la luz del verano. Dejaba el lienzo en un Banco de la misma calle y volvía al día siguiente, o al año siguiente, o al cabo de dos. Y le explica en este programa a Juan Carlos Ortega cómo lo hacía, cómo podía seguir “sólo necesitaba encontrar lo que había visto la primera vez, tener la misma sensación”. Para Antonio López García, nacido en Tomelloso, Ciudad Real, Madrid representa la inmesidad y le produce al mismo tiempo terror y admiración. Lo entendimos después de escucharlo durante más de dos horas en una entrevista inolvidable en su cocina.

En este capítulo además del autor de la obra participan Julio Vaquero, pintor realista y amigo de Antonio López; Juan Antonio Porto, guionista de cine; el fotógrafo Luis Pérez Mínguez; Jorge Grau, director de cine, y Moncho Alpuente, periodista y vecino de la Gran Vía. Algunos de ellos nos muestran fotografías y videos inéditos del momento en que Antonio López pintaba desde una isleta en medio de la avenida.

Links de interés

Televisión

anterior siguiente