­ ­ ­ ­
LA IDEA

"El ojo en la noticia", un programa que pone cara a aquéllos que conocemos por sus imágenes

  • Manuel Ovalle nos habla de cómo surgió la idea de hacer el programa
  • Ovalle es reportero Gráfico de los Servicios Informativos de TVE desde 1974

Ampliar fotoovalle-berlin

Manuel OvalleTVE

Ampliar foto ovalle-canete

Manuel Ovalle durante el rodaje del capítulo dedicado a Evaristo Canetetve

Ampliar foto el-ojo-en-la-noticia-108

Foto de familia. Los protagonistas y el equipo de ’El ojo en la noticia’ posan juntostve

Audios relacionados

Asuntos propios - 'El ojo en la noticia' pone delante de la cámara a los mejores reporteros gráficos de TVE

MANUEL OVALLE 

En las noticias más importantes de los últimos 50 años siempre ha habido un equipo de enviados especiales de los Servicios Informativos de Televisión Española.

Al principio, el equipo estaba formado por cuatro personas: un redactor, un filmador, y dos ayudantes; uno de los cuales se ocupaba del sonido y el otro de la cámara. En los años 80 se desplazaban tres personas: un redactor, un cámara y un ayudante. El telespectador estaba acostumbrado a ver en la pantalla de su televisor al redactor pero nunca a los que estaban detrás de la cámara.

En 2009, el día que falleció Juan Verdugo, un gran profesional, maestro de muchos de nosotros, pensé que millones de personas habían visto sus imágenes en televisión pero a su muerte nadie le reconocía su trabajo. Solamente los amigos y compañeros. Qué triste, pensé. Y a partir de ese momento, comencé a escribir un posible proyecto de televisión, donde los autores de las imágenes las contaran delante de las cámaras.

Los ex compañeros que intervienen en el “El Ojo en la Noticia” se prejubilaron y este programa es un pequeño homenaje que les hacemos los que, como yo, seguimos con la cámara en la que fue su casa durante muchos años. Gracias a ellos, en el archivo de los Servicios Informativos de TVE hay cientos de kilómetros de película filmada y miles de cintas de video grabadas; algunas de las cuales hemos rescatado para el programa que empieza el viernes 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:52670