Enlaces accesibilidad
¿han desarrollado también los primates sentido del humor?

La risa no es exclusiva del ser humano

  • En compañía reímos 30 veces más que en soledad: surge más fácilmente en grupo
  • Los neandertales, con un lenguaje gestual y gutural como nosotros, ya reían
  • Los chimpancés o los bonobos no pueden aguantar la risa si les hacen cosquillas
  • tres14, emitido el domingo, 10 de junio, en La 2 de TVE

Por
tres14 - Risa

Está comprobado que en compañía reímos 30 veces más que en soledad y esto se debe a que la risa es contagiosa y surge más fácilmente cuando ocurre en grupo.

en compañía reímos 30 veces más que en soledad

Es posible que esto sea así desde hace más de 600.000 años. Los paleontólogos sospechan que los neandertales, con un lenguaje gestual y gutural tan desarrollado como nosotros, ya reían.

Reír es una forma rápida y efectiva de comunicar que todo va bien y que no hay peligro. Estudios recientes demuestran que la risa tiene también una función comunicativa en otros primates.

los neandertales, con un lenguaje gestual y gutural tan desarrollado como nosotros, ya reían

Darwin ya observó que grandes simios como los chimpancés o los bonobos no pueden aguantar la risa si les hacen cosquillas. Reír como reacción a las cosquillas significa que uno se siente a gusto con quien las provoca.

Es imposible reír si éste es un desconocido. Pero, ¿han desarrollado los primates también sentido del humor?

los chimpancés o los bonobos no pueden aguantar la risa si les hacen cosquillas

Al hablar de la risa aparecen aún muchas preguntas sin respuesta. Tortell Poltrona sabe qué es hacer reír a los demás y Luís Carretié qué ocurre en nuestro cuerpo cuando reímos.

Carmen Loureiro habla de la importancia que tiene la risa en el desarrollo del individuo. Jordi Agustí y Arcadi Navarro conocen el papel de la risa en el desarrollo de la especie humana y Eduardo Jáuregui de la importancia que sigue teniendo en nuestra sociedad.

Y además, en este programa hablamos de...

Las bacterias intestinales afectan al humor; ¿puede un ordenador inventarse un chiste?; los bebés ríen cuando están en el vientre materno; nuestro hemisferio cerebral derecho entiende el sarcasmo; el estado de ánimo determina la forma de pensar; la risa se consideró una falta de educación hasta finales del siglo XVIII

Enlaces recomendados