Enlaces accesibilidad

El Perú más hospitalario

Por
Pueblo de Dios - El Perú más hospitalario

En América Latina, como en muchas otras partes del mundo, los Hermanos de San Juan de Dios han protagonizado una larga historia de hospitalidad, de dedicación y entrega a los enfermos. En Perú, la presencia de la Orden Hospitalaria se remonta cuatrocientos años atrás.

En estos años, como sucedió en tiempos de san Juan de Dios, los hermanos siempre tuvieron presente la atención a los enfermos más pobres. Ningún paciente verdaderamente necesitado se fue de San Juan de Dios sin ser atendido.

Nueva aventura en la selva

Para seguir el rastro de las nuevas obras de los Hermanos de San Juan de Dios tenemos que viajar a Iquitos, en el oriente peruano, no lejos de las fronteras con Colombia, Ecuador y Brasil. Iquitos es la capital del departamento de Loreto, una gigantesca extensión de selva amazónica.

En las afueras de Iquitos, junto a la carretera a Nauta, los Hermanos de San Juan de Dios acaban de abrir un nuevo centro. La nueva Clínica San Juan de Dios es un centro de rehabilitación que aspira a convertirse en un lugar de referencia para todos los pacientes de la región del norte amazónico peruano.

Ayuda desde España

En la puesta en marcha del nuevo centro también ha tenido mucho que ver la ong Juan Ciudad, una institución propia de los Hermanos de San Juan de Dios en España. Juan Ciudad interviene en los centros de la Orden en países empobrecidos a través de proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo; canalizando recursos humanos técnicos y económicos, y productos en especie, obtenidos mediante subvención de organismos públicos y entidades privadas