Enlaces accesibilidad

Roscón solidario: un dulce por una buena causa

  • El roscón solidario financiará la formación de niños ugandeses
  • En España está previsto distribuir 400.000 roscones solidarios
  • No te pierdas la receta de Sergio de 2010 si quieres hacer un roscón casero
  • Consulta nuestro especial Recetas de Navidad

Por
El Roscón triunfa en los hogares
Los roscones ocupan un lugar protagonista en los escaparates de las reposterías, como ésta en Madrid.

En muchas pastelerías ya se puede encontrar. El roscón de reyes es, junto con el turrón o el mazapán, uno de los dulces estrella de estas fechas, perfecto para tomar en el desayuno o con el café o té de después de comer.

Desde el especial recetas de Navidad de La mañana de La 1 os proponemos una receta para elaborarlo vosotros mismos, aunque también hemos querido conocer una iniciativa diferente para los que decidan comprarlo.

Se trata del roscón solidario, el dulce de siempre pero destinado a ayudar al proyecto de Malayaka House, una ONG con sede en España y EEUU que desarrolla su actividad en Uganda. La multinacional española Europastry tiene previsto fabricar en estas fiestas 400.000 unidades de roscones. Parte de los beneficios que se obtengan se destinarán a un programa educativo en Uganda.

Roscón para financiar formación

Malakaya House forma a los niños de su orfanato para que tengan un oficio, en este caso, el de panadero. Están aprendiendo a hacer pan -y en un futuro bollería y pastelería- y ya han empezado a vender productos. Lo que se recaude con el roscón solidario servirá para comprar maquinaria y utensilios para poder fabricar más y que sea rentable. Concretamente comprarán un horno, una amasadora y un generador de electricidad, para asegurar la continuidad de la formación, según ha explicado a RTVE.es el departamento de comunicación de Europastry.

La iniciativa surgió en 2009, y el año pasado, por ejemplo, se financió una clínica móvil para dar atención sanitaria a las poblaciones del distrito de Wakiso, una zona pobre de Uganda. Los niños de Malayaka House, así como 1.200 niños de las poblaciones de alrededor empezaron a contar con asistencia sanitaria.

Cómo es el roscón solidario

Existen roscones de distintos tamaños, rellenos de nata, trufa y crema. La masa está hecha con los ingredientes habituales del roscón: leche, azúcar, harina... También se pueden comprar torteles, que son dulces típicos de Cataluña y cuya masa es un poco más hojaldrada que la del roscón; algunos están rellenos de mazapán.

Historia del roscón

Ya de paso damos unas pinceladas en torno al origen del dulce típico de la fiesta de Reyes. Existen diversas creencias en torno al origen del roscón de reyes. Algunos se remontan a las fiestas saturnales romanas (en honor al dios Saturno), en las que el pueblo romano celebraba que los días empezaban a ser más largos tras el solsticio de invierno. Al parecer, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que consumían los plebeyos y los esclavos.

Actualmente, algunas personas relacionan el roscón con una representación comestible de la corona de adviento. En cuanto a la costumbre de introducir una haba seca, data del siglo III, y al que le tocaba se le nombraba rey de reyes durante un periodo de tiempo.

Receta del roscón de reyes

(receta de Sergio Fernández de 2010)

  • 500 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 1 vaso de leche (también, a temperatura ambiente)
  • 1 sobre de levadura deshidratada o 1 pastilla de levadura fresca
  • 1 huevo
  • Unas gotitas de agua de azahar

Con todos estos ingredientes hacemos una masa homogénea. Cuando la tengamos lista, debemos darle forma. Cuanto más consigamos estirarla, mejor nos quedará el roscón; hay que tener en cuenta que con el calor, la masa crece, y si no la hemos extendido lo suficiente, el agujero se nos cerrará. Colocamos la sorpresa en el interior (nunca usar materiales que puedan deformarse o derretirse con el calor) y dejamos reposar unas dos horas. Antes, si queremos podemos decorarlo con trocitos de fruta escarchada, azúcar granillo y almendra fileteada. Y si buscamos que tenga un aspecto perfecto, lo mejor, es "pintarlo" con una yema de huevo. Después lo cocinaremos en el horno. Bastarán 15 minutos a 180º para poder disfrutar de nuestro roscón de reyes.