Enlaces accesibilidad

Ideas para decorar tu mesa de Navidad

  • Consejos y trucos para conseguir una mesa perfecta en Navidad
  • Los mejores expertos en decoración nos revelan las tendencias para este año
  • Consulta nuestro especial Recetas de Navidad

Por
Bodegón con juego de luces realizado por Habitat.
Bodegón con juego de luces realizado por Habitat.

Las comidas y cenas de navidad suelen ser diferentes, más elaboradas y requieren una presentación más cuidada. Antes de decidir la decoración de la mesa hay que pensar en el menú, la cantidad de platos y la comida. No es lo mismo tomar consomé que marisco. Cada plato requiere una vajilla especial pero es importante tener en cuenta el espacio del que se dispone para no abarrotar la mesa con adornos que dificulten la colocación de fuentes y cristalería.

Tendencias en decoracion navideña

Montse Cuesta, directora de la revista AD España, nos da las claves de una de las tendencias en decoración navideña: la mesa aristocrática.

-Saca la plata, la vajilla de porcelana, la cristalería fina y los candelabros. Si no los has heredado, busca en rastros y anticuarios. Mucho mejor que sean distintos.

-Para un efecto muy rico apuesta por cuberterías doradas, que se encuentras preciosas y a buen precio en Zara Home o El Corte Inglés, también cristal de colores que permite cambios divertidos. Y un gran bajoplato de plástico con pan de oro de Habitat, Zara Home o Tiger.

Impera la alegría pero sin perder comodidad.

“Lo primero que hay que tener claro es que las reuniones en casa son una fiesta familiar, no una recepción oficial”, dice Pilar Barrio, redactora jefe de la revista Nuevo Estilo. “Lo importante es disfrutar poniendo la mesa bonita.”

Desde Nuevo Estilo señalan que las tendencias pueden ser las mismas que en la decoración de la casa pero que en navidad manda más la sofisticación, porque se saca el mantel de hilo y la vajilla de las ocasiones especiales.

”No importa mezclar piezas, sobre todo si somos muchos y no tenemos suficientes coordinadas para todos”, dice Pilar Barrio. “Si se hace con buen gusto resulta espectacular combinar vajillas y copas de diferente estilos. En cuberterías, igual, aunque lo último son las de líneas barrocas, doradas, como el mango labrado... ¡pura elegancia! “

Mesas sin mantel y adornos en talla grande

Otra de las apuestas de AD es prescindir del mantel. Según su directora “algunas mesas merecen tener visibilidad, ya sean de mármol, ébano, viejos tablones o melamina de colores. Si no te atreves, hay chovinismo patrio: lino bordado de Los Encajeros (en Bilbao) o un tapiz bordado de Lagartera (Toledo).”

Intenta que los comensales puedan moverse fácilmente. Si tienes el espacio justo ayúdate de mesas auxiliares y evita los candelabros o centros florales para no llenar la mesa. Una solución efectista es colgar adornos en la lámpara, en los respaldos de las sillas o en los picos del mantel.

Todo resulta más fácil si la mesa es grande y la preocupación es llenarla. Existe una gran variedad de adornos en tamaño XXL aunque solo son aptos para cenas tipo buffet porque en una velada alrededor de la mesa impiden la visibilidad .

  • No te pierdas la segunda parte: Trucos de los expertos en decoración para lograr un efecto impactante con poco dinero, y también todo lo que NO debes hacer para conseguir una mesa 10.