Enlaces accesibilidad
La casa de al lado, telenovela de La 1

Renato Conde, interpretado por Daniel Lugo

Por

Próspero empresario, dueño de una enorme fortuna y de una numerosa familia. Es la fachada de Renato Conde, quien a pesar de sus millones y de moverse en altos círculos de la sociedad, es un tipo bonachón, que sueña con un nieto para llevarlo a pescar o jugar fútbol con él.

Para él la casta y la sangre familiar es tan importante como el dinero. Carga sobre su conciencia el peso de haber acusado injustamente a un socio, cosa que provocó un quiebra en esa relación laboral y perjudicó enorme y definitivamente la salud a su amigo.

Conde adora a sus hijos, pero por encima de todo tiene una preferencia especial por Ignacia, la luz de sus ojos. Sueña con verla realizada tanto como pintora como en su vida sentimental. La relación con Eva, su esposa, es cordial pero carente de toda pasión. Cuando Gonzalo se case con Ignacia, Renato encontrará en él un compañero y un aliado, y le confiará poco a poco sus negocios y asuntos más personales.

El actor, Daniel Lugo

Daniel Lugo nació en 1945 en Caguas, Puerto Rico. Lleva más de 40 años actuando en cine, teatro y televisión. Daniel ha participado en más de 25 telenovelas, más de una decena de obras teatrales y largometrajes que lo han ratificado como uno de los actores de habla hispana más cotizados.

Su carrera comenzó en Puerto Rico en 1964 formando parte de la compañía de teatro Teguax. Debutó en las tablas con la obra El baile de Edgar Neville. Empezó con roles pequeños, pero Lugo fue avanzando a medida que su talento iba haciendo camino. Después de intervenir en telenovelas como Yo compro esta mujer, Cuando la rival es un hija y Recordar, le siguieron sus primeros papeles protagonistas en producciones como El hombre de aquella noche, Por qué Dios me hizo quererte, Entre el puñal y la cruz y Juan de Dios.

En los 70 Lugo llegó a Perú para participar en producciones como Me llaman Gorrión, Los Torres y Mala Mujer junto a la gran Rudy Rodríguez. En Venezuela formó otra larga trayectoria con telenovelas como Mariana de la Noche (1975), Carmen Querida (1990), Amores de Fin de Siglo (1995) y Quirpa de Tres Mujeres (1996). Igualmente intervino en las películas Amaneció de Golpe (1998), La Primera Vez y Cien Años de Perdón (1998).

Posteriormente Colombia le abrió las puertas con la producción de gran éxito internacional La Hija del Mariachi (2007) con el papel estelar del comandante Leonardo Salas. Otros títulos de renombre que han pasado por sus manos han sido el de las telenovelas Cadenas de Amor, Tormento y De qué Color es el Amor con la famosa Gisselle Blondet.

Más personajes de La casa de al lado:

Pilar Arismendi

Javier Ruiz

Gonzalo Ibáñez

Ignacia Conde

Eva Spencer

Leonardo y Adolfo Costa

Emilio Conde

Carola Conde

Rebeca Arismendi

Otras producciones que ha estelarizado dentro de los Estados Unidos, han sido Prisionera (2004) junto a Gaby Spanic y Pecados Ajenos (2008) con Lorena Rojas, ambas historias originales de Telemundo. También se ha destacado en importantes películas puertorriqueñas como Dios Los Cría (1979), Nicolás y los Demás y La Gran Fiesta (1985); y en las obras teatrales Aeroplanos, Tres Boleros de Pasión, 40 Kilates y El Prestamista.

En el 2010 y de la mano de Telemundo, Lugo interpretó el interesante papel de Ali, en la segunda versión de la telenovela brasileña El Clon, emitida en TVE. Ahora interpreta a Renato Conde en La casa de al lado.