Enlaces accesibilidad

'Su 2 Noticias' de David Trueba: un mendigo famoso, el discurso sobre la crisis y cine

  • El cineasta codirige la edición que el informativo ofrece los viernes

Por

David Trueba codirige La 2 Noticias, Su 2 Noticias, la edición que el informativo presentado por Mara Torres ofrece los viernes, una ventana para que personalidades del mundo de la cultura aporten su visión de la realidad.

Este viernes, Trueba dejará su sello de escritor y cineasta en los reportajes que se nos ofrecen. Un personaje, un discurso narrativo y la desigualdad mediática entre los taquillazos y las películas de menos presupuesto son los puntos fuertes del informativo.

Una persona que se ha convertido casi en un personaje será el protagonista central. Un mendigo al que cada día miles de conductores ven al entrar en Madrid por la Nacional II. A Trueba le llamaba la atención ese ser humano que mendiga en el primer semáforo de entrada, en Avenida de América, y que se ha convertido casi en parte del paisaje urbano de la capital.

El cineasta buscaba una mirada no compasiva, sino interesada en la visión de una persona que ve Madrid desde otro punto de vista.

La crisis y el dominio de Hollywood

El discurso narrativo que los medios hemos hecho y hacemos de la crisis económico-financiera es otro de los puntos en los que Su 2 Noticias se fija hoy. Para Trueba era importante hablar de la cobertura que se ha hecho de la crisis.

Considera que el alarmismo y la falta de continuidad a la hora de darle el peso que tiene el tema son dos de las críticas que se pueden hacer a los medios españoles. Con ese concepto ha trabajado el equipo de La 2 Noticias para contarlo en un reportaje que ha buceado en la hemeroteca de los últimos meses.

La campaña promocional de dos películas. Una protagonizada por Robert Pattinson y una comedia vasca presentada en el festival de San Sebastián. Una respaldada por el rostro de uno de los fenómenos del cine espectáculo en los últimos años, Crepúsculo; la otra, luchando por hacerse un hueco en la prensa.

De fondo, una reflexión: los medios construimos lo que es importante y lo que no... ¿lo que es bueno y lo que no? Resultado: la presencia en titulares e imágenes de televisión dicen que una película es interesante y la otra no. O no.

Y para despedir el informativo, un duo catalán, Accidents Polipoètics.