Enlaces accesibilidad
tres14

Lo que nos une a los neandertales

Por
tres14 - Neandertales

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde finales del 2007 planteamos e intentamos resolver preguntas que todos nos hacemos sobre nuestro mundo. Para nosotros la ciencia es una herramienta para conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a las personas.

Horarios de emisión:

En La 2

Domingos, 20.30 horas

Viernes, 19.30 horas

En el Canal 24 horas

Domingos, 15.00 horas

En 1856 se encontraron los primeros fósiles de un Neandertal. Fue en Alemania, cerca de Düsseldorf, en un valle llamado Neander. Los encontraron unos trabajadores de una cantera. Desde entonces hemos aprendido mucho sobre ellos. Sabemos que vivieron en la época de las glaciaciones. Creemos que aparecieron hace 200.000 años y desaparecieron hace 30.000 años.

Muchos científicos consideran a los neandertales como ancestros inferiores: con menos capacidad intelectual y sin apenas capacidad para el habla. Pero los últimos descubrimientos lo ponen en duda. Sus restos nos hablan de que los neandertales tenían su cultura, sus ritos funerarios… La península ibérica fue, al parecer, uno de los últimos lugares que habitaron. tres14 habla sobre ellos con algunos expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre Neandertales en la Península Ibérica, organizado por la Universidad de Barcelona. José María Bermúdez de Castro, Clive Finlayson, Joao Zilhao y Daniel Turbón son grandes conocedores de estos misteriosos habitantes de la península que no tuvieron nuestra suerte evolutiva. Con ellos descubriremos también cuál es el futuro evolutivo de nuestra especie.

Y además en este programa hablamos de:

¿Somos primos lejanos o hermanos?. Neandertales en Iberia. El hombre neandertal virtual. La primera tumba neandertal. El último refugio. Carrera de neandertales y sapiens. La dieta neandertal. El primer fósil neandertal. Y grandes caminantes.

Los Neandertales en la red