Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Japón, seis meses después"

  • Recordamos la tragedia y abordamos la seguridad en las centrales nucleares
  • Mostramos imágenes exclusivas de la capacidad destructiva del tsunami
  • Nos planteamos los pasos a seguir en caso de repetirse una tragedia similar

Por
La Noche Temática - Japón, seis meses después - Avance

Sobrevivir al tsunami

Japón– 58 ’ - 2011

Dirección: Tetsuji Miyagawa, Nozomu Ishida, Toshiyuki Taka

Producción: NHK Todos los públicos

Alerta Atómica

2008 – -87’

Dirección: Thomas Johnson Todos los públicos

Producción: Paly Films, France 3

El pasado 11 de marzo Japón sufrió el terremoto más devastador de su historia y el cuarto más potente del mundo. Las consecuencias fueron una ola de 10 metros de altura que arrasó la costa norte, más de 10.000 muertos y de 17.000 desaparecidos.

A la catástrofe se sumó la explosión de parte de la central nuclear de Fukushima. Las alarmas se despertaron en todo el mundo, ¿Cómo prevenir una situación semejante? ¿Qué medidas de seguridad existen en las centrales nucleares?

Seis meses después del terremoto ocurrido en Japón, La Noche Temática recuerda la tragedia y analiza la seguridad en las centrales nucleares a través de dos documentales..

“Sobrevivir al tsunami”

El terremoto que sacudió la costa norte de Japón marcó una magnitud de 9,0 el peor jamás registrado en Japón. Se generó un tsunami sin precedentes, destruyendo aldeas y pueblos costeros en cuestión de minutos.

En algunas áreas, el tsunami llegó a alcanzar 39 metros de altura y llegó hasta 5 kilómetros tierra adentro. ¿Qué causó el tsunami gigante? ¿Y cómo logró la gente escapar de las aguas tan violentas?

Utilizando imágenes exclusivas y videos amateur se ofrece una visión integral de la fuerza destructiva del catastrófico tsunami y los esfuerzos de supervivencia humana.

“Alerta Atómica”

Una de las principales preocupaciones de todos los Estados es cómo reaccionar ante un accidente nuclear. Especialmente Francia, el país con más centrales nucleares del planeta.

Desde que ocurrió el accidente de Chernobyl el mundo se concienció del riesgo de esta energía. ¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de una tragedia? ¿Cómo se organiza la actuación médica, militar, tecnológica y política? ¿Cómo afrontar lo ocurrido a corto y largo plazo?