Enlaces accesibilidad

Lucía Figar: "Creo que el PSOE con Rubalcaba a la cabeza ha alentado la huelga educativa"

  • La consejera de Educación de Madrid, "los cambios no afectarán a la calidad"
  • Fígar reconoce que este curso podría haber "1.000 profesores interinos menos"

Por
Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid: "Es razonable que se retome el diálogo"

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se ha referido este miércoles en los Desayunos de TVE, a la ampliación del horario lectivo de los profesores de secundaria en la región.

Una medida por la que los docentes han convocado varias jornadas de huelga en la enseñanza, debido a que consideran que la iniciativa tiene como consecuencia la reducción del profesorado interino, y la desaparición de "clases de refuerzo y tutorías", entre otras.

"Entiendo la queja, a nadie le gusta dar dos horas más de clase, pero si no fuera necesaria no la aplicaría", ha asegurado. Además, ha añadido que "este esfuerzo que pedimos a los profesores no afecta a la calidad ". Lucía Figar, preguntada por Ana Pastor, ha repetido la idea de que los paros educativos, "son una huelga política, alentada por el PSOE, con Rubalcaba a la cabeza"; "en Andalucía donde se han aplicado medidas semejantes, nadie ha protestado", ha afirmado.

Niega ser la sucesora de Esperanza Aguirre

La consejera ha explicado que los cambios han permitido ahorrar 80 millones de euros y mantener, entre otros, el programa de bilinguismo en la comunidad. Sobre el tema de los profesores interinos, ha aclarado, que este año "la necesidad será menor".

Figar ha explicado que este año se han contratado 783 profesores interinos, y ha reconocido que "los interinos tendrán menos responsabilidad", aunque, "llevamos perdiendo alumnos en la enseñanza secundaria doce años", ha asegurado.

Tras varias preguntas sobre el mismo asunto, la consejera ha llegado a admitir al respecto que este curso puede llegar a haber cerca de 1.000 interinos menos en las aulas madrileñas de Secundaria respecto a los 1.700 del curso pasado.

Preguntada por las polémicas de los últimos días, ha manifestado que "bajo ningún concepto" los profesores "son unos vagos y nadie del PP les ha llamado vagos" y ha precisado que tampoco "nadie" en el Gobierno regional de Esperanza Aguirre "se está planteando ni mucho menos cobrar por la educación".

Ha pedido disculpas por el perjuicio que la huelga ha causado a los alumnos y espera "que el curso continúe con normalidad". Por último, ha respondido que en ningún caso se "veía como sucesora de Esperanza Aguirre".