Aniversario de 10 años de emisión de Cuéntame

Diez años de risas e historia con 'Cuéntame cómo pasó'

  • Este jueves se emite el capítulo "Diez años y un día", a las 22.15 h en La 1
  • 30.000 horas grabadas y 1.500 actores han participado en la serie
Ir a fotogalería Los actores y actrices de Cuéntame junto al director de TVE, Santiago González, el guionista de Cuéntame, Eduardo Ladrón de Guevara y el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau.

Fotos de la pesentación de la 13ª temporada de ’Cuéntame’, que en 2011 cumple 10 años de emisióntve

Feliz aniversario
Cuéntame cómo pasó empezó a emitirse el 13 de septiembre de 2001 con el capítulo "El retorno del fugitivo"

Encuestas relacionadas
RTVE.es 

Diez años de humor, grandes historias, recuerdos históricos, premios... Cuéntame cómo pasó  vuelve el próximo jueves 15 de septiembre con mucho que celebrar. La serie cumple diez años de la emisión primera emisión con "El retorno del Fugitivo". El aniversario va a celebrarse este jueves a las 22.15 h en La 1 con un capítulo que inaugura la 13ª temporada, "Diez años y un día"

El episodio cuenta otro cumpleaños, el de Mercedes Alcántara. Antonio y ella se disponen a celebrarlo con una cena romántica y unas entradas para ver la película Emmanuelle. Al fin están solos, pero pronto la pareja verá truncados sus planes cuando Miguel les pide que se queden con sus mellizas por unos días... La situación creará un embrollo que es el hilo conductor del episodio.

Cuéntame, serie líder de los jueves

El éxito de Cuéntame cómo pasó se ha mantenido con el tiempo. La temporada pasada, centrada en 1978, cerró con una media de 4.724.000 espectadores, un 23,8% de cuota de pantalla, y fue líder cada semana. Ahora, Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Ricardo Gómez, Pablo Rivero y Pilar Punzano o, lo que es lo mismo, la familia Alcántara, se disponen a asomarse de nuevo a La 1, cada jueves, en su 13ª temporada.

Grandes actores pasaron por Cuéntame

A lo largo de sus diez años de emisión, más de 1.500 actores han pasado por Cuéntame. Nombres de la talla de Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez o Agustín González permanecerán siempre vivos en escenas de una serie por la que han pasado grandes actores de nuestro país, como Alicia Hermida, Tony Leblanc, Luís Cuenca, José Sancho, Pere Ponce, Héctor Alterio, Terele Pávez, Fiorella Faltoyano, Emma Suárez, Icíar Bollain, Eusebio Lázaro, Blanca Portillo, Roberto Álvarez... e internacionales, como María de Medeiros o Daniel Giménez Cacho.

Precisamente el actor Imanol Arias, en la presentación de la 13ª temporada, ha recordado a estos grandes maestros de la actuación que pasaron por Cuéntame: "En esta temporada que cumplimos 10 años no puedo evitar mirar atrás y recordarles".

Unos 22.500 figurantes, siempre imprescindibles y presentes, han paseado por las calles del barrio de San Genaro con la misma naturalidad que esperan en la cola del autobús, participan en una manifestación o asisten a un concierto. De todos los que han pasado por la serie, el más joven, hasta ahora, es un bebé de tan solo 20 días.

30.000 horas de grabación

Llevar la serie de La 1 a nuestras pantallas ha supuesto 30.000 horas de grabación -de día, noche y madrugada- para rodar más de 200 capítulos en los que se han utilizado alrededor de 600 decorados reales que se han tenido que ambientar de acuerdo a la época: ocultar coches, aparatos de aire acondicionado, videoporteros, antenas parabólicas, señales de tráfico, carteles publicitarios...

Estas localizaciones se complementan con decorados construidos expresamente para la serie. Algunos aparecen de manera continua durante varias temporadas pero, muchos otros, unos 1.000 desde el estreno de la serie, son episódicos y se destruyen una vez utilizados. El equipo de Decoración de la serie es también responsable de escenas en las que se reconstruyó la Revolución de los Claveles de Portugal, el atentado de Carrero Blanco, las colas ante el cadáver de Franco o las manifestaciones del Primero de Mayo.

Esos decorados se han grabado en España - Segovia, Benidorm, Ibiza, Islas Canarias, Alcalá de Henares o Aranjuez-. También se ha grabado en Londres, Moscú, Roma, París, Lisboa o México. Y el equipo de postproducción ha hecho posible que nuestros protagonistas 'compartan' escenas con personajes como Franco -con Antonio en una cacería- o Paco Ibáñez, en un concierto al que asistió Toni.

Cuéntame fuera de España

La serie de La 1, producida por Ganga, es uno de los productos televisivos con más repercusión internacional y que ya ha sido vendida a más de una veintena de países, entre ellos EE. UU., México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Grecia, Ecuador y Finlandia. Cuéntame tiene un tremendo tirón en países como Argentina, Puerto Rico, donde se ha emitido por el canal público, y en México por el Canal 22. Actualmente, además de emitirse a través del Canal Internacional de TVE y RTVE.es, en EE. UU. se puede ver en V-ME.

Conquistando premios... y cautivando a la audiencia

Cuéntame cómo pasó  ha recibido a lo largo de su historia numerosos premios. Los últimos: tres de la Academia de la Televisión- a la mejor actriz, al equipo de guion y a la mejor serie de ficción- que se suman al reciente Golden Globe Award del Festival de Hamburgo.

Pero antes de lograr sus muchos reconocimientos, la ficción de La 1 ya había conquistado a la audiencia. Un público fiel que, desde hace una década, sigue con interés las aventuras y desventuras de los Alcántara. Las historias de la familia fueron líderes la última temporada el 100% de sus entregas, algo que no sucedía desde 2003, año en el que se emitieron la 3ª y 4ª temporada. Además, todos los capítulos emitidos la pasada temporada tuvieron una audiencia superior a los cuatro millones de telespectadores.

Esa fidelidad se siente también en la calle, como han confesado los actores en la rueda de prensa de presentación. Imanol Arias ha explicado: "La gente nos trata con mucho cariño. Nos paran por la calle, como el otro día, que se me acercó un señor en un semáforo y me dijo '¿Por qué no haces películas?".

Cuéntame seduce, además, a públicos de ambos sexos, de diferentes clases sociales y núcleos de población. En la última tanda de capítulos emitida, rejuveneció, además, su perfil, al incorporar más adolescentes y públicos de 25 a 44 años, consiguiendo ser líder en este último grupo. Asimismo, es líder en el 75% del territorio nacional. Los datos totales son también incontestables: de los más de 200 capítulos de ficción emitidos desde su estreno, la serie ha liderado el 81,5% de sus emisiones.

Estas cifras no incluyen la audiencia que sigue la serie a través del Canal Internacional y de RTVE.es, desde otros países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Italia o Portugal. Datos que han convertido a los Alcántara en embajadores de una televisión de calidad con valores universales.

Espacio reservado para promoción
cid:1573