Enlaces accesibilidad
Concurso 'Gazpacho'

Mil y una recetas de gazpacho

  • El gazpacho es una de las sopas frías con más tradición en España
  • Nutritiva y refrescante admite multiples combinaciones
  • Consulta los trucos de los mañaneros | Blog de Sergio: "Al rico gazpacho"

Por
La mañana de La 1 - Un gazpacho con variante de manzana ha ganado nuestro concurso del verano

El gazpacho es la receta estrella de las sopas frías. Es nutritivo, refrescante, barato y permite todo tipo de combinaciones.

Entre las más de 300 recetas recibidas, "El gazpacho con manzanas" enviada por Francisca López Díaz, ha sido la receta ganadora del 'Concurso de Gazpacho’ de La Mañana de la 1 de TVE.

Los trucos de los mañaneros

Todo el mundo coincide en guardar el gazpacho en la nevera para servirlo bien frío, pero cada mañanero aporta un toque personal a esta receta clásica:

  • Gazpacho Light: Si queremos un gazpacho menos calórico mejor si lo hacemos sin pan y lo sustituimos por zanahoria o manzanas o garbanzos. Otras frutas que también le van bien son la pera, la sandía, el melón, y los melocotones.
  • Más sabor: Trocitos de jamón salado y queso rayado, le da un sabor exquisito; otros consiguen más sabor empapando el pan en vinagre o zumo de limón en lugar de agua y quitándole la corteza al pan o incluso usando pan integral.
  • Tomates más fáciles de pelar: son muchos los mañaneros que escaldan sus tomates antes de triturarlos para quitarles más fácilmente la piel.
  • Más suave para los peques: Si se quiere suavizar el sabor para que les guste más a los peques se puede cambiar el pimiento rojo por un trozo de sandía le aporta un bonito color y algo de dulzor.
  • Ingredientes alternativos: Entre los ingredientes que utilizan los mañaneros hemos encontrado desde quien le echa dos o tres pepinillos en vinagre en lugar de ajo hasta los que añaden un ramito de hierbabuena, uvas o lechuga. También son muy populares los gazpachos de frutas, ya sea de melón, de sandía o de fresas. Pero hay más: ¿Por qué no un toque de almendras tostadas molidas con un poco de comino molido? ¿Una rama de apio con un poquito de comino y pimentón rojo en polvo? ¿Un taponcito de vinagre de moneda y 7 gotitas de tabasco?
  • Guarniciones alternativas: Hay quien prepara huevo o jamoncito en dados para combinar con el gazpacho, pero también hay quien echa patatas fritas o cacahuetes con miel. Otra propuesta es tostar unas láminas finas de jamón en el horno y luego molerlas en un molinillo de café para espolvorear sobre el gazpacho como si fuera sal.Otras opciones son: alubias blancas cocidas, una lata de berberechos, bacalao desalado con costrones de pan frito o una lata de mejillones en escabeche
  • Para que no se repita el pepino: Si pelamos el pepino y lo dejamos cortado en trozos dentro de un vaso de agua con sal este se repite menos.
  • Más rojo: Si quieres que el gazpacho te quede con un color mucho más rojo, utiliza la mitad de los tomates de ensalada y, la otra mitad, tipo pera. Ambos tienen que estar muy maduros.
  • Más frío: Antes de servirlo sacarlo de la nevera y en batirlo con cubitos de hielo, para hacer gazpacho frappé.
  • Salsa de gazpacho: Haz una salsa de gazpacho, simplemente, añadiéndole más aceite, para que quede cortado. Úsala para acompañar verduras y pescados.

Recetas de gazpacho

Gazpacho clásico: un puñadito de sal * 1 kilo de tomates * 1 pepino * 1 pimiento * aceite y vinagre al gusto * 1 diente de ajo

Picar todo y triturar con la batidora y enfriar.

Gazpacho de pistachos: 200 gramos de pistachos pelados * 1 diente de ajo * 2 rebanadas de pan de molde sin corteza * aceite de oliva virgen extra * vinagre de vino * sal y agua fría.

Triturar los pistachos. Añadir el pan escurrido –previamente empapado en agua-, un ajo, un chorrito de aceite, unas gotas de vinagre y un pequeño chorrito de agua. Sal. Triturar todo. Añadir un poco más de aceite en hilillo hasta que emulsione, y un chorrito más de agua fría hasta alcanzar el espesor deseado. Servir adornado con unos pistachos picados.

Gazpacho blanco extremeño: pan * huevo * cilantro * cáscara de naranja * ajo * aceite * sal * vinagre * agua.

Poner el pan en remojo. Trocear en un bol el ajo y picar el cilantro, añadir la ralladura de la cáscara de naranja. Freír los huevos y verterlos en el bol con su aceite. Por ultimo añadir sal y vinagre. Batir todos los ingredientes con la batidora y añadir el agua al gusto.

Ajo blanco: 200 gramos de almendra cruda * aceite * vinagre * 1 huevo * 3 ajos * agua * pepino * tomate * pan * sal.

Desmigar el pan y dejarlo en remojo. Pelar y machacar el ajo y las almendras. Triturar todo y salar. Añadir medio vaso de aceite de oliva, un huevo frito no muy hecho y vinagre al gusto.

Salmorejo: 3 kilos de tomates * una barra de pan * sal * pimienta * vinagre * aceite de oliva.

Trituramos pan duro con agua. Añadimos los tomates. Salpimentamos y mezclamos con un chorro de vinagre y un vaso de aceite de oliva.

Los gazpachos más raros

De naranjas: 4 naranjas * un vaso de agua * 2 huevos duros * 50 dl aceite girasol * 50 dl de aceite de oliva * 1 huevo * 1/2 diente de ajo * 1cucharada de vinagre * 12 gambas cocidas * perejil para espolvorear. Triturar las naranjas con el agua. Pelar los huevos y reservar. Mezclar los aceites, el huevo y el ajo hasta que emulsione y se quede como una mayonesa. Mezclar con las naranjas poco a poco. Guarnición: los huevos y las gambas picadas.

Con huevo frito: agua * rebanadas de pan * vinagre * aceite * sal 2 huevos * 2 ajos * melón * manzanas.

En un bol ponemos en 250 dl de agua una rebanada de pan gruesa y un chorro de vinagre y sal. Freímos 2 huevos con 2 ajos enteros. Después mezclamos el pan y los huevos y batimos. Añadimos agua fría y se corrige si es necesario. Se sirve con melón o manzanas muy picadas.

Gelatina de gazpacho: 3 tomates * 80 gr de pepino * 80 gr de pimiento rojo * 50 gr de cebolla * 30 gr de aceite * sal y pimienta * 1/2 diente de ajo * 8 hojas de gelatina.

Quitar a los tomates las semillas y la piel. Pelar el pepino y triturar todo, excepto la gelatina. Remojar las hojas de gelatina en un plato con agua fría, cortando cada hoja en tres trozos, unos cinco minutos. Colocar la mitad del gazpacho en un bol y calentar al micro, sumergir las hojas de gelatina escurrida en el bol y remover hasta su disolución. Mezclar todo y echar en moldes pequeñitos, previamente engrasados en aceite. Guardar en la heladera, y a la hora y media ya están solidificados.