Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Adictos al coche"

  • El coche ha pasado de ser un medio de transporte a un símbolo de estatus
  • ¿Qué coste ecológico y energético genera nuestra adicción al coche?
  • Recordamos la figura de Eduardo Barreiros, "el Ford español"
  • La Noche Temática se emite los sábados por la noche en La 2 de TVE
  • El programa adelanta su horario de emisión temporalmente a las 23.10 h

Por
La Noche Temática - Adictos al coche - Avance

FICHA TÉCNICA

"Barreiros, motor humano"

2007 –España-87’

Dirección: Marco Besas

Coproducción: Elemental Films, TVE

"Cambio de setnido"

2009–España-Mexico – 80’

Dirección: Sergio García de Leaniz, Vicente Pérez

Coproducción: Pluto Entertainment, 14 Pies Audiovisual, Altamira Entertainment, 91 Films, TVE

La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Henry Ford soñaba con el día en el que cada persona tuviera su coche, y en la actualidad, ese sueño se ha hecho realidad. El automóvil ha pasado de ser un medio de transporte a convertirse en símbolo de independencia y estatus. El coche dice mucho de cada persona, es un estilo de vida. En nuestro país Eduardo Barreiros, fue una de las principales figuras de la industria española de la automoción.

La Noche Temática nos habla de nuestra adicción a los coches.

"Barreiros, motor humano"

Eduardo Barreiros es "el Ford español" de los automóviles. Fue el fundador de la marca de motores que llevaban su nombre y dueño de casi la mitad de los camiones que circulaban por España en los años de la dictadura. Tuvo la genial idea de convertir motores de gasolina en diesel, creó una empresa con casi 25.000 trabajadores.

En 1963, Eduardo Barreiros empezó a pensar en la posibilidad de aliarse con un fabricante extranjero de automóviles que le diese cobertura financiera pero que, a la vez, le dejase continuar con su propia producción de vehículos industriales, y Lynn Townsend, presidente de Chrysler, hizo esto posible. Sería el principio del fin, el creador del conocidísimo Simca 1000 vió caer su imperio 5 años despúes.

Este documental muestra el auge y la caída de este magnate, con los testimonios de aquellos que lo vivieron en primera persona.

"Cambio de sentido"

El documental Cambio de sentido explora la adicción al automóvil en la sociedad actual y trata de dar respuesta al coste ecológico y energético que dicha adicción genera.

Los Ángeles se ha convertido en ejemplo de ciudad concebida para el automóvil, este modelo de sueño americano ha sido exportado a Europa y al resto del mundo, el coche lo ocupa todo y no hay lugar para los peatones.

Los coches causan más de un millón de muertes anuales en accidentes de tráfico, y producen consecuencias catastróficas como consecuencia de la polución que generan. El documental también indaga en la búsqueda de energías alternativas menos contaminantes que el petróleo y hace hincapié en que no es demasiado tarde para realizar un “cambio de sentido”.