Decálogo del buen concursante de "Saber y Ganar"

  • Víctor Castro, noveno concursante en alcanzar el programa 10
  • Víctor nos da las pautas que ha seguido para conseguir el éxito
Ampliar foto¡Víctor Castro lo ha conseguido!

¡Víctor Castro lo ha conseguido!

SABER Y GANAR - RTVE.es 

Víctor Castro, el reciente y flamante Supermagnífico, nos ha ido regalando cada día, a medida que se acercaba a los 100 programas, un conjunto de pautas para concursar en Saber y Ganar. Las hemos recopilado y las presentamos en forma del “Decálogo del buen concursante”, todo un compendio de buenos consejos y reflexiones para cualquiera que quiera emular a este extraordinario concursante.

“Decálogo del buen concursante”

1º - Comprendo que esto es más fácil decirlo cuando se lleva varios programas, pero creo que es fundamental estar lo más tranquilo que se pueda. Para ello, nada mejor que pensar que se trata de un juego y que no se va a sufrir, porque uno va a volver con más de lo que ha ido: aunque no se trate de dinero, se habrá tenido una experiencia única y seguro que se habrá conocido gente interesante. El equipo, además, hace todo lo que está en su mano por hacérnoslo ver y que estemos cómodos.

- En España existe una exageradísima obsesión con el ridículo. Creo que cualquier persona que pasa la selección previa tiene un nivel cultural del que estar orgulloso. Estoy convencido de que la gente que nos quiere nos va a querer de igual manera aunque las cosas no se nos den tan bien como podrían, y una posible opinión negativa de personas que no conocemos no debería afectarnos, puesto que lo normal es que no nos llegue y, si lo hace, no deja de estar expresada por desconocidos que no están en nuestra vida.

3º - Escuchar es la clave del programa, ante todo en el “Reto”, pero también en el "Duelo" y en las "Preguntas Calientes". Hay que hacer un esfuerzo por abstraerse y centrarse en la voz de Juanjo o de Jordi, según la prueba.

4º - Es fundamental olvidarse rápidamente de los tropiezos anteriores, no obsesionarse con lo que ya ha salido mal, puesto que no se puede cambiar, y centrarse en lo que viene.

5º - La participación en el programa no acaba hasta que se falla al menos una palabra en el "Reto". Si uno saca pocos puntos en "Cada Sabio con su Tema" o se queda fuera del "Duelo", no hay que pensar que se va a ser elminado, puesto que el programa es rico en pruebas y las cosas pueden cambiar mucho a lo largo de él, sobre todo en "Última Llamada".

6º - La elección de tema en "Cada Sabio" no es excesivamente relevante, puesto que, si no se consiguen muchos puntos, ello se suele compensar en las "Preguntas Calientes". Muchas veces temas que parecen difíciles no lo son y viceversa, por lo que tiene su gracia arriesgar y ser original al elegir.

7º - Ningún concursante es enemigo y creo que lo más justo y a la vez conveniente al hacer los envíos en las "Preguntas Calientes" es mandárselas a quien esté mas alejado de uno mismo: si se va el primero, al último, y viceversa. Si se va el segundo, suele ser mejor enviar al primero para no quedar fuera del "Duelo".

8º - En el "Duelo", yo prefiero pensar en que después viene "Última Llamada", así que intento llegar a dicha prueba con una cantidad que me permita no acabar en el "Reto" si fallo dos veces. Por ello, apuesto mucho sólo cuando estoy bastante seguro de la respuesta. Por otro lado, creo que no es elegante ni necesario hacer apuestas de 200 si uno lleva 700 y el compañero 140.

9º - La tan temida calculadora es la única prueba del programa que se puede practicar en casa. Existen muchos trucos para adquirir rapidez. Hay que pensar que de las 7 operaciones hay sólo un par que son más complicadas, por lo que DA TIEMPO a hacerla. Si, aun así, no sale, conviene pensar que uno tiene un pasaporte asegurado para el siguiente programa, y las cosas ya irán mejor.

10º - En caso de acabar en el "Reto", uno debe estar convencido de que lo normal es pasarlo. ¡Buena suerte a todos!

Viendo el éxito de su autor, su eficacia está probada: ¡Si se animan a participar, no se olviden de consultar este decálogo!

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1710