Enlaces accesibilidad

Los nueve 'centenarios' de 'Saber y ganar'

  • Víctor Castro será el miércoles el noveno que llega a 100 programas
  • Solo cuatro hombres y cuatro mujeres habían logrado alcanzar esa cifra
  • El programa 100 de Víctor Castro, el 1 de junio a las 15.30 en La 2

Por
Victor Castro
Victor Castro

Víctor Castro ya forma parte de los concursantes que han hecho historia en Saber y Ganar por llegar a los 100 programas. Verdaderamente es un hecho muy remarcable: en la larga vida televisiva del programa más de 1500 personas han concursado, pero ¡sólo 9 han conseguido esta hazaña!

¿Saben quiénes han sido los otros 8 concursantes que han llegado a los 100 programas? Recordemos a estos extraordinarios concursantes, así como los programas especiales que vivieron para celebrar su éxito.

José Manuel Dorado, de Zaragoza, fue el primer concursante en lograr los 100 programas consecutivamente, sin interrupción alguna. En la historia de Saber y Ganar sólo él y ahora Víctor Castro cuentan con esta impresionante hazaña. José Manuel Dorado, físico, entró al plató del programa en el año 2001 y ya no lo abandonó hasta que llegó a los 100. En su programa homenaje demostró su gran habilidad con dos retos, uno de palabras y otro, más difícil aún, que consistía en contestar 7 preguntas en un máximo de 100 segundos.

Manuel Romero, de Jerez de la Frontera, empezó a participar en el año 2000 e hizo 88 programas consecutivamente. Logró convertirse en el segundo concursante en llegar a los 100 después de su reincorporación con motivo del programa 2000 de Saber y Ganar, concretamente en el año 2005. Es Licenciado en Geografía e Historia, especializado en Arte, así que no podía faltar en su programa nº 100 una pregunta dedicada a los monumentos de su querida Jerez y una prueba sobre bibliotecas españolas (lugares donde un erudito como él ha pasado mucho tiempo).

Javier Dávila es el tercer concursante que consiguió llegar a centenario. Hizo 84 programas seguidos en 1998, volvió a concursar a raíz del programa 2000 y logró llegar a los 100 en el año 2005. En su programa especial, este Licenciado en Derecho y abogado sindicalista jugó a dos divertidas pruebas con su hija (adivinar películas a través de la mímica y descubrir una localización de su ciudad natal Santander a través del juego “frío/caliente”), que le hizo una emotiva visita sorpresa junto con su madre y su hermano. Sólo Javier Dávila y Víctor Castro han podido superar la difícil prueba El Gran Minuto, que sólo está reservada a los concursantes “Supermagníficos” (que llegan a los 100 programas).

Rosa Nestal, de Alfaraque, Huelva, fue la primera mujer en la historia de Saber y Ganar que consiguió llegar a los 100 programas. Empezó a concursar en el año 2004 e hizo 70 programas sin interrupción. Gracias a la celebración del programa 2000 de Saber y Ganar , Rosa se reincorporó al concurso, aprovechó su oportunidad y consiguió llegar al máximo de participación del programa en el año 2006. En su programa especial nº100 esta magnífica licenciada en publicidad y relaciones públicas se enfrentó a preguntas en que, novedosamente, se utilizaba internet…¡incluso se llegó a chatear!

Victoria Folgueira, de La Coruña, pisó por primera vez el plató de Saber y Ganar en 2007, y fue imbatible durante 86 programas. Gracias que ganó la edición de los Magníficos de aquel año, Victoria pudo reincorporarse y llegar hasta el programa 100. En su último programa, Victoria respondió a unas preguntas del Duelo grabadas en La Coruña y se enfrentó, por teléfono, a 4 jugadores del programa, en un especial Tres en Raya.

María Hernanz, de Madrid, concursó por primera vez en el año 1999, superando 45 programas seguidos. Se reincorporó posteriormente en la celebración del décimo aniversario de Saber y Ganar, y llegó a los 99 programas. Todos sufrimos cuando no pudo superar el reto, quedándose a las puertas de los 100…Afortunadamente, volvió a concursar en el programa especial de Roberto Sánchez y pudo convertirse en la tercera mujer “centenaria” de Saber y Ganar. En su programa especial nos demostró su inmensa cultura literaria (es licenciada en Biblioteconomía) con preguntas sobre bibliotecas reales e imaginarias, con un Duelo sobre grandes autores de la Literatura Española y, por último, hizo unas recomendaciones literarias a personajes españoles muy conocidos.

Roberto Sánchez, de Salamanca, fue el siguiente concursante en obtener este magnífico palmarés. Este Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de vistosas camisetas concursó en 76 ediciones seguidas en 2008. Volvió al programa a raíz de los programas especiales de los Concursantes Magníficos y pudo llegar a los 100 sin mucha dificultad. En su último programa, respondió a preguntas sobre las Partes Por el Todo que había resuelto a la primera pista (demostrando que tenía una habilidad especial para esta prueba) y recibió la visita sorpresa de sus padres en el plató. En su último programa, Roberto nos sorprendió a todos y nos dejó un momento inolvidable cuando se arrancó a rapear con Jordi Hurtado, Juanjo y Pilar.

Ana Pérez, de Valencia, es la última mujer que ha llegado a los 100 programas. Esta magnífica Licenciada en Filosofía pisó por primera vez el plató de Saber y Ganar en 2009, animada por su compañera y exconcursante del programa Begoña Belloch. Se reincorporó después en dos ocasiones: A raíz de los programas especiales de los Magníficos 2010 y, después, al ser elegida por el jurado del programa 3000. En aquél momento, le quedaban 57 programas, pero no tuvo problemas para llegar a los 100. En su programa de despedida, se le dedicaron unas postales de su ciudad, Valencia (con preguntas sobre lugares emblemáticos de esta ciudad) y respondió a preguntas formuladas por alguien muy especial: su hija Julia, que nos emocionó a todos cuando abrazó a su madre en el plató.

Y, hasta aquí, estos han sido los concursantes “Supermagníficos” de Saber y Ganar que, con gran inteligencia y perseverancia, han sido capaces de llegar a los 100 programas. Otras personas tan excepcionales como ellas se añadirán a esta lista, y tendremos más motivos de celebración para homenajear a estos increíbles concursantes, que son la base de Saber y Ganar y que tienen todo nuestro cariño y admiración.