Anterior Nace la UHF, la Segunda Cadena Siguiente Raoul deslumbra a los profesores en el primer pase de micros con 'Million reasons' Arriba Ir arriba
Documentos TV - Obama, a través del objetivo

Documentos TV. "Obama, a través del objetivo"

  • Un documental que sigue los pasos de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca

  • En dos años, Souza y su equipo han realizado más de un millón de fotografías

  • La idea de captar imágenes para la historia nació en EE.UU. hace 50 años

|

"Obama, a través del objetivo" se emite el sábado 7 de mayoa las 22:25 h en La 2 de Televisión Española

Productora: NATIONAL GEOGRAPHIC (USA)
Duración: 52”

Documentos TV emite este sábado “Obama, a través del objetivo”, un documental de National Geographic que  muestra la trayectoria política y personal del presidente de Estados Unidos a través de su fotógrafo. Su nombre es Pete Souza y es la sombra de Barack Obama. Le acompaña a todos los actos, porque está encargado de crear el mejor archivo fotográfico de su presidencia; un testimonio para la posterioridad que incluye instantáneas de sus discursos en mítines multitudinarios, en el Congreso y Senado, reuniones con jefes de Estado, cenas con diferentes instituciones o las navidades en la Casa Blanca.

Desde hace ahora dos años, Souza y su equipo han realizado más de un millón de fotografías; treinta mil de ellas dedicadas exclusivamente, a la extenuante reforma sanitaria.

Pete Souza es el último fotógrafo documentalista de la Casa Blanca. Desde que el presidente Lyndon B. Johnson contrató al primer fotógrafo presidencial hace ahora cincuenta años, sus trabajos han consistido en crear las imágenes, con las que el mundo asocia a cada presidente de los Estados Unidos.

Alice Gabriner, la editora de fotografía de la Casa Blanca, las repasa una a una. “Todas estas instantáneas pertenecen al Archivo Nacional y ninguna puede borrarse de la colección”, comenta en “Obama, a través del objetivo”. Cuando un presidente deja el cargo, cede todas las imágenes de su biblioteca presidencial, tanto las protocolarias como las históricas.

Accesibilidad y confianza son los ejes fundamentales del trabajo de Pete Souza. Sin estas concesiones sería imposible captar esos instantes únicos. Algo que muy pocos, fuera de la Casa Blanca podrían presenciar.

Quizás por eso, Pete Souza se sienta el fotógrafo más afortunado del mundo. Quizás por eso, cuando la gente le pregunta, cuál es su foto predilecta, siempre de la misma respuesta: “la que haré mañana”.