Repor
Domingos 20.30h   Noche del miércoles al jueves 01.30h  
La cámara de Repor visita esta semana diferentes escenarios donde la historia no se acaba de ajustar a la realidad.

Repor se adentra en los detalles de las "historias que no nos contaron"

  • ¿Cuál es el verdadero lugar de la Mancha?
  • ¿Dónde arribaron las primeras noticias del Descubrimiento de América?
  • Los lugares de la historia atraen a muchos turistas que dejan grandes beneficios
Ampliar foto ¿Fue el Cid un personaje real o un mito?

¿Fue el Cid un personaje real o un mito?Repor

Ampliar foto Una radiografía de la polémica espada del Cid Campeador

Una radiografía de la polémica espada del Cid CampeadorRepor

Ampliar foto Argamasilla de Alba siempre ha creído ser el lugar de La Mancha

Argamasilla de Alba siempre ha creído ser el lugar de La ManchaRepor

Ampliar foto El Quijote y Sancho Panza atraen a muchos turistas a Villanueva de los Infantes

El Quijote y Sancho Panza atraen a muchos turistas a Villanueva de los InfantesRepor

 Historias que nos contaron”: Es un reportaje de Cristina Fernández y Cesc Tomás.

RTVE.es - REPOR 

 ¿Cuál es el verdadero lugar de La Mancha? o ¿dónde arribaron las primeras noticias del Descubrimiento de América? Las crónicas que a lo largo de los siglos se han narrado no siempre coinciden con los hechos y eso a veces es motivo de polémica, de reivindicaciones o simplemente de rivalidad entre pueblos. La cámara de Repor visita esta semana diferentes escenarios donde la historia que nos contaron no se acaba de ajustar a la realidad.

El auténtico lugar de la Mancha: Villanueva de los Infantes o Argamasilla de Alba

El Quijote es una obra de ficción aunque algunos hablen de él como si de un personaje real se tratara. La novela de Cervantes ha dado para mucho, desde rutas turísticas hasta un estudio científico que desveló una de las incógnitas de la obra: El verdadero lugar de la Mancha.

El grupo de investigadores se basó en el recorrido de un caballo a lo largo de un día para determinar que el lugar en cuestión es Villanueva de los Infantes en Ciudad Real. El municipio ha duplicado las visitas turísticas desde el anuncio del resultado del estudio. Un estudio que no ha sentado nada bien al municipio cercano de Argamasilla de Alba que durante años se atribuyó ser el auténtico lugar de la Mancha.

Los de Argamasilla muestran a su favor lugares como la Casa Medrano donde al parecer estuvo preso Miguel de Cervantes o el retrato de un vecino ilustre, Rodrigo de Pacheco, que según cuentan fue el personaje que inspiró la novela.

Estos datos esconden algo más que una simple rivalidad entre pueblos. El turismo deja grandes beneficios en Villanueva de los Infantes. Restaurantes, hoteles y tiendas de souvenirs se alimentan de la figura de Don Quijote

A veces la historia se adapta a los intereses turísticos

Algo parecido ocurre en Burgos donde está el sepulcro de uno de los personajes más mitificados y controvertidos de la historia de España: El Cid Campeador. Su imagen y su espada también son un reclamo turístico.

En el Museo de Burgos se expone desde hace unos años una espada que pasa por ser la famosa Tizona que la literatura atribuye al Cid. Se trata de una espada del siglo XI y en su momento la Junta de Castilla y León pagó por ella un millón y medio de euros, aunque en realidad nadie ha podido probar que esa espada perteneciera al guerrero medieval. También en la catedral de Burgos se pueden contemplar algunas supuestas piezas del Cid como un baúl donde guardaba sus pertenencias, sólo que curiosamente se hizo 300 años después de su muerte.

Más por orgullo que por intereses turísticos, la localidad gallega de Bayona reclama desde hace años que se reconozca oficialmente que ellos fueron los primeros en tener noticias del Descubrimiento de América ya que fue uno de los hermanos Pinzón el primero en tocar tierra española, mucho antes que la carabela donde viajaba Cristóbal Colón.

Cada primavera Bayona recuerda ese hito con una fiesta popular pero este año ha dado un paso más y reclama al gobierno español que modifique el mapa que se muestra en el pasaporte donde se recrea la travesía de Colón. Un pequeño detalle que para muchos pasa desapercibido, pero no para los de Bayona que reivindican su lugar en la historia.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1706