Enlaces accesibilidad
tres14

medicina personalizada

  • revolución médica; en el buen camino
  • ¿habrá fábricas de órganos?
  • ¿qué es un biochip de ADN?
  • terapia personal del amor

Por
tres14 - Medicina personalizada

En 1872 sacar una muela era uno de los mayores suplicios a los que se podía someter a una persona. En los años 30 y 40, se empleaban artilugios de madera para enderezar los huesos. Y las máscaras de gas, como las que se usaban en las trincheras, servían para tratar a los pacientes con asma. En la actualidad lo último de la medicina es la tecnología digital y a distancia. Robots cirujanos permiten operar desde cualquier rincón del planeta. Desde que conseguimos descifrar el Genoma Humano, hace diez años, la medicina aspira a transformarse radicalmente, a detectar las enfermedades antes de que aparezcan y a diseñar terapias según los genes de cada individuo. Es la medicina personalizada. Más centrada en garantizar la salud y el bienestar que en combatir las enfermedades. ¿Estamos ya cerca de ella? tres14 se lo pregunta a los oncólogos David Khayat y Carlos Caldas, que buscan nuevas formas de frenar la lacra del cáncer; al cardiólogo Ramón Brugada, que intenta resolver la muerte súbita en deportistas; al catedrático de farmacología Dan Roden, que investiga por qué no todos respondemos igual a un medicamento; y al cirujano Manuel Sánchez, que estudia cómo aumentar nuestra longevidad.

Y además en este programa hablamos de:

revolución médica; en el buen camino; ¿cuál es la mejor vía para tomar un fármaco?; más longevos, más enfermos; ¿habrá fábricas de órganos?; ¿qué es un biochip de ADN?; leer el ADN; terapia personal del amor.

Links Medicina Personalizada

En la revista Investigación y Ciencia publican Medicina personalizada, por George M. Church, genetista de la Harvard Medical School. En un futuro los fármacos estarán adaptados a las necesidades de nuestro genoma.

La edición digital del diario Abc publica Medicina de diseño. La secuenciación del Genoma ha cambiado la forma de percibir los tratamientos que se individualizan para luchar contra males como el cáncer.

En la web de La Razón publican Medicina personalizada a la medida del paciente. Planes individualizados para cada persona, que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento, es el nuevo desafío de la medicina.

En Muy Interesante publican una entrevista a Manuel Perucho, doctor en Ciencias Biológicas. Asegura que utilizaremos fármacos personalizados de diseño adecuados a cada tipo de población.

En la web de mi+d publican El genoma humano espera su revolución. Los 3.000 millones de bases de ADN predisponen a una persona hacia la salud o la enfermedad.

La web del diario El País publica Proyecto "un millón de genomas" vs el excepcionalismo genético. Científicos reconocen que falta muchísima ciencia básica antes de practicar la medicina personalizada.

En el diario El Mundo se puede leer la noticia Un experto dice que el futuro del tratamiento de la apnea es personalizarlo. La enfermedad afecta a millones de españoles y puede provocar paradas respiratorias.