Enlaces accesibilidad
Domingo, 21 de noviembre

mediterráneo / tres14

  • ¿cuál es la gran amenaza de este mar?
  • ¿quedan zonas vírgenes en el Mediterráneo?
  • ¿cómo será el Mediterráneo dentro de un milenio?

Por
tres14 - Mediterráneo

Punto de encuentro de tres continentes, escenario comercial, también bélico y ruta inspiradora de leyendas. Símbolo de unión y de poder en su día, hoy el Mediterráneo muestra también las amenazas de nuestros tiempos. La contaminación, la sobrepesca y el calentamiento global le afectan especialmente por ser un mar semicerrado. Por eso es objeto de estudio para la Ciencia. Unos como el ecólogo Joan Pino o la bióloga marina María García analizan las especies invasoras que amenazan al Mare Nostrum. Otros como el catedrático de Ingeniería José Jiménez y la coordinadora del proyecto Pegaso, Françoise Breton, estudian la degradación de su costa y buscan soluciones para frenar esta situación. tres14 habla con ellos para saber ¿cuál es la gran amenaza de este mar? ¿quedan zonas vírgenes en el Mediterráneo? ¿cómo será el Mediterráneo dentro de un milenio?

Y además en este programa hablamos de:

la costa mediterránea, amenazada; especies invasoras en el Mediterráneo; ¿cómo se renuevan las aguas del Mediterráneo?; ¿qué contamina el Mediterráneo?; ¿por qué el mar es azul y verde?; ¿cuánta biodiversidad tiene el Mediterráneo?; ¿qué profundidad tiene el Mediterráneo?; la dieta mediterránea; el pez no piensa, el pez lo sabe todo.

Links Mediterráneo

http://www.muyinteresante.es/la-biodiversidad-del-mediterraneo-es-la-mas-amenazada-del-planeta

En Muy Interesante publican la noticia La biodiversidad del Mediterráneo es la más amenazada del planeta. La sobreexplotación, la contaminación o la llegada de especies invasoras amenazan el Mediterráneo.

http://www.tendencias21.net/notes/Un-ambicioso-proyecto-de-investigacion-pretende-cuidar-el-Mediterraneo_b2022561.html

En la web de Tendencias21 se puede leer la noticia Un ambicioso proyecto de investigación pretende cuidar el Mediterráneo. Investigadores de diferentes países colaboran para mejorar la gestión de las costas.

http://www.madrimasd.org/noticias/Mediterraneo-Occidental-vez-mas-caliente-salado/44059

En la web de mi+d publican El Mediterráneo Occidental, cada vez más caliente y salado. Cada año la temperatura del Mediterráneo occidental aumenta 0,002 grados y su salinidad, un 0,001.

http://www.plataformasinc.es/esl/Noticias/Desde-cuando-y-hasta-donde-el-Mediterraneo-invade-el-Atlantico

En la web de SINC se puede leer la noticia ¿Desde cuándo y hasta dónde el Mediterráneo invade el Atlántico? Científicos estudian la influencia de la circulación de las masas de agua sobre los fondos marinos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/ciencia/1260382468.html

En la web de El mundo publican La mayor inundación de la Tierra formó el Mediterráneo. El llenado del mar Mediterráneo hace 5,3 millones de años produjo la mayor inundación de la que se tiene conocimiento en la historia de la Tierra.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090714/53744092081/un-laboratorio-submarino-velara-por-la-salud-del-mar-mediterraneo-mediterraneo-csic-upc-universitat-.html

En la edición digital del diario La Vanguardia se puede leer Un laboratorio submarino velará por la salud del mar Mediterráneo. El Obsea medirá los efectos del cambio climático, la salud del mar y predecirá tsunamis.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dieta/mediterranea/reduce/riesgo/depresion/elpepusoc/20091005elpepusoc_16/Tes

En la web de El País se puede leer la noticia La dieta mediterránea reduce un 40% el riesgo de depresión. El aceite de oliva y las grasas omega-3 influyen en los neurotransmisores.