Enlaces accesibilidad
"Es mi orgullo ser gomero..."

"Un país para comérselo" visita La Gomera

  • Imanol y Juan viajan a una de las islas canarias más desconocidas
  • Conocemos productos ancestrales, como el gofio o el almogrote
  • "Un país para comérselo", el jueves en La 1, después de Cuéntame

Por

Esta semana Imanol y Juan emprenden un viaje a la Gomera, una de las islas más desconocidas del archipiélago canario. Un viaje interior donde el Parque Garajonay ha cumplido una función primordial en la economía y en la supervivencia de los gomeros.  En San Sebastián de la Gomera descubren productos ancestrales como el gofio o el almogrote cuyo origen se remonta al siglo XVI y que es originario de la Gomera. Gracias a la mano de Carmita, Imanol puede probar este producto y saber cómo se elabora.

Juan visita a Don Manuel, para conocer cuál es el secreto de la elaboración del queso de la Cabezada. Un secreto basado fundamentalmente en un sistema propio de ordeño y sobre todo mucho amor.  Tonino va en busca del rastro colombino hasta el Pozo de la Aguada. Trata de averiguar los víveres que se llevó Colón cuando repostó en la Gomera antes de descubrir las Américas. Para esto visita con Rubén, el historiador, el Pozo de la Aguada, un pozo que deja constancia de que Colón pasó por allí y se llevó agua del Garajonay además de otros productos.

Entre plataneras y aguacateros

Juan e Imanol quieren saber cuál es la particularidad del plátano canario y del aguacate hass, una variedad exquisita que se cultiva en la isla. Para eso visitan la finca de Gerardo, que tiene plataneras y aguacateros, y que además los lleva cultivando toda su vida.  Carlos tiene un negocio donde hace zumos con frutas tropicales que se dan en la Gomera. El clima subtropical de la isla favorece que se den mangos, aguacates, papayas, guayabas y una gran variedad de frutas tropicales. Imanol y Juan prueban la especialidad de la casa: el sándwich de aguacate.

Mientras Imanol practica con Ono y Miguel el salto del pastor - un deporte de origen ganadero  autóctono de las islas-, Juan conoce, gracias a José “el mago” algo sobre el lenguaje de silbos.  Conocemos a Jose Ramón, que trabaja con el Guarapo, la sabia de la palmera para elaborar la  miel de Palma y El Gomerón, un licor hecho con aguardiente y miel de palma. Imanol ha quedado con él en un palmeral del Valle donde los guaraperos trepan la palmera y extraen este producto.  Las tortitas de cuajada son un postre típico elaborado con queso y tradicionalmente asado al horno de leña. Maria del Socorro, Rosa y Maribella se suelen reunir para elaborarlas y Juan e Imanol se apuntan a la reunión para hacer estas tortitas que luego llevarán a la celebración.

Un caserío con historia

Tonino se adentra en el Parque Garajonay con uno de los guardas para saber la importancia y la riqueza de este bosque milenario Patrimonio de la Humanidad.  Imanol, se desplaza a Arure donde le espera Margarita para enseñarle a hacer un auténtico potaje de berros, que Imanol lleva después a la celebración que se hace en Casa de Efigenia.  En Las Hayas, un pequeño caserío de la isla se encuentra Casa Efigenia. Ella es una mujer que lleva toda la vida cultivando su propia huerta y que es famosa por su puchero de verduras, único plato que sirve en su casa a los visitantes. El puchero de Efigenia es conocido hasta en Alemania, donde ha salido en varias revistas y periódicos gastronómicos. Allí se organiza la celebración donde se invita a varios tocadores y cantadores para interpretar la danza del tambor, una letanía de  carácter bereber. En la celebración comen el potaje, el puchero y las tortitas de cuajada.