Enlaces accesibilidad

La labor de Juan Claudio Cifuentes, reconocida por los Premios Ondas 2010

Por

La 57 edición de los Premios Ondas de radio han reconocido este año el buen hacer de un profesional de la música jazz en las ondas de Radio NacionalJuan Claudio Cifuentes 'Cifu' lleva décadas trabajando en la radio de todos con el programa de Radio 3 'A todo jazz'.

Este profesional también ha participado en los espacios de Radio Clásica'Jazz porque sí'  'Jazz Internacional' . Su trabajo le ha valido el galardón especial del jurado en la categoría de radio.

La mención especial del jurado ha recaído en el reportaje 'Darwin: un viaje en el tiempo' emitido en 'Documentos RNE'. Se trata de un programa especial en el que se mezclan realidad y ficción.

En este programa especial Mayca Aguilera, Ignacio Elguero y Álvaro Soto plantean un guión original en el que desaparecen las fronteras del tiempo y se recrea un viaje con un grupo de prestigiosos científicos desde el pasado a un misterioso futuro.

Una trayectoria alrededor del Jazz

Juan Claudio Cifuentes 'Cifu' nació en Paris pero vive en España desde el año 1961. Desde la niñez es aficionado al jazz y empieza a escribir artículos para la revista Aria Jazz. Así es como se empieza a especializar en la historia de este ritmo.

Su 'Jazz Porque Sí' se lleva emitiendo desde 1971 de manera ininterrumpida y en varias emisoras hasta llegar en 1998 a Radio Clásica. Al mismo tiempo aterriza en Radio 3 con otro programa llamado 'A Todo Jazz', que en la actualidad se emite los sábados y domingos a las 14 horas.

Cifuentes también ha pasado delante de las cámaras de Televisión Española. Lo hizo con 'Jazz entre amigos', un programa que estuvo en antena durante siete años en La 2. Por allí pasaron las grandes figuras del jazz de todo el mundo a lo largo de más de 300 programas que aún se conservan en el archivo de RTVE.

Televisión española también triunfa

Además, TVE ha sido galardonada con los premios a mejor serie y mejor programa de entretenimiento, respectivamente. Así lo ha anunciado la Cadena SER, quien cada año premia a empresas, producciones y trayectorias profesionales en radio, televisión, música y publicidad en radio.

'Águila Roja' es una producción de TVE con la colaboración de Globomedia para toda la familia ambientada en el siglo XVII español. Se trata de una serie de aventuras e intriga sobre el valor, la nobleza, la amistad y el amor. El protagonista, Gonzalo de Montalvo -interpretado por David Janer- es un héroe anónimo justiciero -conocido con el apelativo de Águila Roja-, que lleva una doble vida desde el asesinato de su esposa. Maestro de día y héroe secreto al caer la noche, lucha contra el terror y la opresión impuestas por un malvado comisario.

La serie de TVE, dirigida por José Ramón Ayerra, Arancha Écija, Marco Castillo y Marc Vigil cuenta con un reparto excepcional: Francis Lorenzo, Javier Gutiérrez, Miryam Gallego, Inma Cuesta, Pepa Aniorte , Roberto Álamo y Santiago Molero, entre otros. Por otra parte, Águila Roja continúa sumando récords. La ficción de aventuras de La 1 se ha superado a sí misma y la emisión del capítulo 32 ha marcado nuevo récord histórico: 6.028.000 espectadores, 30,3 % de cuota de pantalla.

El Premio Ondas se suma a la amplia lista de galardones que está cosechando 'Águila Roja'. La ficción recibió en marzo de 2009 el Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional. También ha sido distinguida con el premio 'Pasión de los Críticos' a la Mejor Serie Dramática en el Festival de Televisión de Vitoria, además de ser elegida como la Mejor Serie de Televisión del Festival de Cine y Televisión de Islantilla.

El humor imbatible de Mota

El humor del 'prime time' de La 1 también ha sido premiado en los Premios Ondas 2010. 'La hora de José Mota', el show semanal de humor, dirigido y presentado por el que fuera integrante del dúo cómico Cruz y Raya, José Mota, ha obtenido el premio a mejor programa de entretenimiento.

Después del espectacular éxito de sus especiales de Nochevieja,  el programa ya ha vivido dos temporadas en TVE. Por él han pasado numerosos invitados especiales y se han visto desternillantes cameos de famosos. El humor con que Mota trata temas del día a día como el dinero, las relaciones de pareja o la crisis económica, conquistó, cada viernes, a millones de espectadores, llegando a convertirse en líder de audiencia en su franja.

Galardones con solera

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y los más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), se presentaron 

Creados en 1954, los otorga anualmente Radio Barcelona de la Cadena SER para galardonar empresas, producciones y trayectorias profesionales en radio, televisión, música y publicidad en radio. Son un total de 23 premios, 20 de ellos nacionales, dos internacionales y un Premio Ondas iberoamericano.