Enlaces accesibilidad

Próximo destino: Düsseldorf

Por

Próximo destino: Düsseldorf

No es de extrañar que ante la pasión que suscita el Festival, muchos eurofans ya estén reservando los vuelos y los hoteles en los que se hospedarán durante la próxima edición del Festival, que se celebrará el 10,12 y 14 de mayo en Düsseldorf. Precisamente la escasa disponibilidad hotelera está siendo uno de los primeros quebraderos de cabeza para los eurofans, que se han topado con que, a siete meses del evento, es una misión casi imposible encontrar habitaciones por debajo de los 300 euros noche.

De modo que, en tiempos de crisis, acudir al festival supone un esfuerzo extra. Emilio Cartagena trabaja como camarero en un restaurante y reconoce que tiene que ahorrar todo el año para poder darse el "capricho" de ir a Eurovisión.

"Viajé por primera vez a Eurovisión en el 2006, y desde entonces me quedé enganchado al Festival. Me encantó el buen ambiente, la diversidad, lo cercano que son los artistas", reconoce Emilio, quien se define como un nostálgico de los festivales de antaño "en los que la voz era lo más importante, mientras que hoy en día el espectáculo deja todo lo demás en un segundo plano".

De la misma opinión es José Javier Santana, toda una autoridad dentro de los eurofans españoles y, entre otras co presidente de OGAE-Spain, el club de oficial de Eurovisión en España.

El club de fans

En la actualidad OGAE cuenta con más del medio millar de socios con edades comprendidas entre los 14 y 60 años, aunque la media de edad está en los 25 años. Gran parte de sus miembros viajan cada año a la ciudad que alberga el Festival de Eurovisión. Diez días de trabajo y diversión con sede central en el Euroclub, discoteca itinerante donde el Dj solo pincha canciones de Eurovisión. Y allí, todos juntos, desde españoles a azerbaiyanos, pasando por daneses, noruegos o griegos pueden cantar al unísono "Bandido" de Azúcar Moreno o "Waterloo" de Abba hasta las tantas de la madrugada.

Y también "Perfecta" de Venus o "En una vida" de Coral, canciones que nunca llegaron a Eurovisión pero que se han convertido en himnos entre los eurofans de otros países, quienes siguen todo el proceso de selección en España a través de Rtve.es

¿Y quién es el candidato perfecto?

En España ya queda muy poco para que comience el proceso de selección de nuestro próximo candidato en Eurovisión. Entre los eurofans, hay todo tipo de opiniones. Casi todos coinciden en que una gran voz siempre es garantía de quedar en los primeros puestos del Festival.

"El mejor ejemplo es Anabel Conde, que conviritió una canción que estaba bien en una gran canción, o en el La la la de Massiel. Aquel año no ganó la canción, aquel año ganó una gran artista con una gran voz", nos dice el presidente de OGAE.

Sin embargo otros creen que el clave del éxito está en apostar por propuestas actuales, "como Turquía, que en la última edición llevó un grupo de Pop Rock, con una imagen moderna, fresca y un grandísimo directo, y que rompía claramente con el prejuicio de que Eurovisión es algo ñoño", dice Luka, que, sin embargo, también es un gran defensor de la música española en el Festival.

"¿Por qué no tirar de lo nuestro y llevar a Falete? Es un gran artista y es muy diferente a lo que se hace en Eurovisión, y creo que lo que tenemos que incentivar es que no es típico", afirma el coordinador de Eurovision-Spain.

Aún queda un largo camino por recorrer hasta Düsseldorf 2011 que comenzará en RTVE el próximo 15 de noviembre.