Enlaces accesibilidad
'¡Rayas y centollas!'

Las Rías Bajas, destino de 'Un país para comérselo'

  • Los mariscos más frescos y las empanadas más famosas de Pontevedra
  • Vivimos una subasta en la lonja de Bueu
  • Galicia, historias de piratas, meigas y difuntos
  • "Un país para comérselo", los jueves en La 1, después de "Águila Roja"

Por

Como antiguos piratas, Juan e Imanol se embarcan en una aventura para conquistar el corazón de las Rías Bajas, descubriendo los tesoros gastronómicos que guardan estas singulares vías de agua, como los percebes y las centollas de la isla de Ons. En su descubrimiento de las riquezas saladas, encontrarán además de rayas, merluzas, pulpos y mejillones; Y un Albariño cristalino, criado con mimo y paciencia en las profundidades marinas.

Bueu: del mar, directamente a la lonja

Desde el puerto de Bueu a las Islas de Ons hay como 10 km. En los acantilados de la isla, las percebeiras muestran a Imanol algunos de los trucos de la recogida del percebe .Antes de ir a visitar el faro, uno de los más antiguos de España. Juan pesca un pulpo y comparte la forma tradicional de prepararlo, con truco para usar bien el pimentón. A la vuelta, el barco se encuentra con otros marineros en busca de centollas y pulpo.

Después de la pesca llega la subasta. En la lonja de Bueu, Juan compra una raya, un pescado muy reputado en la ría, que Mari Carmen prepara siguiendo la receta heredada de su abuela.

Al día siguiente, en otra lonja, Juan investiga sobre la merluza de pincho y la de fondo, mientras que Imanol se hace un curso acelerado sobre la cría del mejillón, el marisco más barato y popular, que es la base de la economía de miles de familias de la costa gallega.

La pesca masiva de la navaja ha puesto en los últimos años en peligro la supervivencia de este molusco, que está exquisito cocinado a la plancha.

Moaña: tradición e innovación

En Moaña, "Un país para comérselo" visita uno de los proyectos enológicos más innovadores de España: se trata de una bodega submarina donde cría una variedad de Albariño con un envejecimiento ralentizado. Llega la hora de la empanada: en Marín, la panadeira Saladina y sus vecinas preparan a la muy antigua usanza, una empanada de maíz, la variedad más apreciada por los gallegos.

Los trucos de la queimada

Tonino investiga sobre los piratas con Rubén Aramburu, párroco de Santo Tomé de Piñeiro. Rubén sabe mucho de la historia de la piratería en la zona, y también de las costumbres gallegas que tienen que ver con meigas y difuntos. Juntos visitan, en la península del Morrazo el cementerio donde están enterrados dos piratas: Gago de Mendoza y Benito Soto. Juan Gago de Mendoza obtuvo patente de su Majestad Carlos IV como corsario guardián de toda la ría de Pontevedra, sur de Galicia y norte de Portugal, defendiendo Vigo y Marín contra los ingleses. En honor de tan ilustres figuras, el párroco nos da las claves para hacer una queimada con conjuro

En las"Recetas de un país" de "Un país para comérselo", Floren Domezaín prepara una "Merluza con mejillones , crema de espárragos y espárragos verdes salteados"